En las redes

"Amigo, date cuenta": lanzan campaña para luchar contra el machismo

Se trata de una iniciativa internacional para erradicar la violencia contra las mujeres y proponer "nuevas formas de ser varón". El material audiovisual brinda herramientas para cuestionar agresiones naturalizadas y renunciar a los injustos privilegios que los hombres han tenido desde hace siglos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 13 de octubre de 2020 · 21:55 hs

La campaña #AmigoDateCuenta recrea una frase ícono de la sororidad para trasladarla a uno de los espacios de disputa claves: la forma en que se construyen las masculinidades. Y la meta es comprobar que existen otras maneras de ser varón

La iniciativa es parte de la Spotlight, una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. En los videos se puede ver al sociólogo Agustín Pérez Marchetta, el futbolista Lucas Bruera y el artista urbano Tiago PZK, entre otros. 

"Tenemos que animarnos a cuestionar el machismo que circula entre nosotros. Romper con las violencias, no con la amistad", repiten los organizadores de la movida. Apuntan, fundamentalmente, a esas instancias en las que los insultos y golpes están naturalizados. Cuando se acepta -con el silencio o la complicidad- la agresión de algunos varones sobre las víctimas.

"Con esta campaña buscamos promover una fuerte reflexión sobre el peso de los mandatos con los que crecen los varones y cómo esos mandatos generan relaciones desiguales y violentas que vulneran la autonomía y la libertad de niñas y mujeres", comentó Valeria Serafinoff, que coordina la Iniciativa Spotlight en Argentina.

Son cinco tutoriales y dos spot en los que se comparten reflexiones concretas para cambiar la forma en que se comportan los varones, tanto cuando están con sus amigos como en las relaciones de pareja. Otro eje son los privilegios que se naturalizan: identificarlos es el primer paso para cambiar.

 

Archivado en