cordón sanitario

Polémico cierre de una capital provincial por orden judicial

La zona céntrica de la ciudad de Resistencia, capital de Chaco, permanecerá restringida para la circulación de personas durante 15 días, a raíz de una medida cautelar ordenada por el Juzgado de Garantías 1 tras las diversas manifestaciones contra el gobierno provincial.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 1 de octubre de 2020 · 22:29 hs
Polémico cierre de una capital provincial por orden judicial
Foto: Compactonea.com.ar

La zona céntrica de la ciudad de Resistencia, capital de Chaco, permanecerá restringida para la circulación de personas durante 15 días, a raíz de una medida cautelar ordenada por el Juzgado de Garantías 1 debido "a la gravedad de la situación epidemiológica" por el coronavirus y ante las diversas manifestaciones de sectores afectados por la cuarentena obligatoria.

La ministra de Salud provincial, Paola Benítez, explicó en declaraciones publicadas por la agencia de noticias Télam que "se ha notado un incremento de casos (de covid-19) en diferentes puntos de la ciudad, y esta situación nos obliga a tomar medidas aún más restrictivas en los lugares en los que creemos que los brotes pueden llegar a tener un aumento exponencial".

En las últimas 24 horas se notificaron 77 casos de coronavirus solo en Resistencia, que acumula 4.397 positivos, el equivalente al 51,46% de los chaqueños infectados.

La medida judicial promovida por los ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud Pública, que fue aceptada por la jueza María de las Mercedes Pereyra, sostuvo que "los intereses colectivos deben ser tutelados para que no peligren los individuales".

Sin embargo, la medida cautelar es explícita al mencionar que dichas restricciones buscan "evitar las aglomeraciones que se produjeron últimamente, con la concurrencia a la zona céntrica de grupos que se congregan para presentar peticiones al Poder Ejecutivo Provincial, Legislatura y Poder Judicial".

Desde el gobierno de Jorge Capitanich aseguraron que "todos los reclamos serán atendidos por el Ejecutivo siempre y cuando sean realizados por los canales correspondientes, para preservar la salud pública", y ante las críticas por la dureza de la medida, señalaron que "no tiene nada que ver con restringir el derecho a manifestarse que puede ejercerse de diversas maneras y no necesariamente con aglomeraciones que en este contexto aumentan el riesgo de contagio".

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informó en el parte epidemiológico que en las últimas 24 horas hubo 157 contagios en la provincia, que acumula 8.543 desde el inicio de la pandemia. También señaló que a la fecha "7.358 personas ya recibieron el alta y 894 casos se encuentran activos" y que fueron "291 los fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2.

Archivado en