Vacaciones 2020

Senderismo nocturno, otro imán turístico de Las Heras

El tour gratuito es parte del calendario #VeranoLH2020 del municipio destinado a turistas y lasherinos por igual. El recorrido será este viernes para recorrer el Cerro Siete Colores.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de enero de 2020 · 06:58 hs
Senderismo nocturno, otro imán turístico de Las Heras

Las montañas lasherinas se convierten en el atractivo principal de quienes visitan Mendoza durante todo el año y especialmente en verano. Por esta razón, dentro del calendario #VeranoLH2020, la Municipalidad de Las Heras organizó un circuito de senderismo nocturno por hitos turísticos de la villa de Uspallata como Vía Crucis, Cerro Tunduqueral y Cerro Siete Colores.

Con una observación astronómica a cargo de especialistas, este viernes a las 21 la salida será con una caminata de luna llena al cerro Siete Colores ubicado en el corazón de la Ruta Provincial 13.



La primera experiencia nocturna de este tour fue la caminata de Luna Nueva por el Vía Crucis de Uspallata. Allí, los sentidos se despiertan a cada paso hacia la cima donde se encuentra la cruz cristiana, y la magia cobra vida. Cada senderista lo transita con la luz de su linterna y las estrellas como guía natural.

La senda recrea los diferentes momentos que vivió Jesús antes de su crucifixión, por ello la cuesta va en ascenso y con paradas en cada posta religiosa donde los guías describen la historia del vía crucis y la geografía del lugar. Se trata de un sitio buscado sobre todo por el turismo religioso en fechas como Semana Santa. Está ubicado a dos kilómetros de la villa cabecera y camino al Cerro Siete Colores.

El punto de encuentro para esta segunda salida por este tour gratuito es en la base del Cerro Siete Colores ( Ruta Provincial 13), y los interesados pueden inscribirse en el Informador Turístico de Uspallata (Ruta Provincial 52 y Ruta Nacional 7), de lunes a viernes, de 8 a 18; o bien llamar al 2624441200.

  • Los cupos son limitados y para todas las edades. Menores de 12 años deber ir acompañados por padres o tutores. Se pide llevar linterna, abrigo y ropa cómoda y comida de marcha (caramelos, frutos secos, sanguches, etc). La duración de este circuito es de 3 horas aproximadamente.

Experiencias para compartir

Esta novedosa propuesta turística de Las Heras logra cada vez más adeptos, ya que el cielo nocturno de esa villa cordillerana es reconocido a nivel mundial por su belleza natural y magnetismo astronómico.

La primera experiencia del calendario de Senderismo Nocturno en este #VeranoLH2020 fue con luna nueva al sendero del Vía Crucis, y las familias que participaron quedaron sorprendidas por la amplitud del cielo limpio de Uspallata.



Laura Flores, del Grupo Scout San José de Guaymallén, confesó durante la caminata de noche: “Me moría de ganas de hacer esto con mis chicos. Vine con exploradores de 7 y 10 años y se la re bancaron, no paraban de cantar las canciones scout de montaña”.

El maipucino Pedro Arcuri formó parte del tour junto a su esposa. “Con mi señora todos los fines de semana hacemos salidas a la montaña, y esta salida es única, la experiencia es inolvidable”, destacó una vez finalizado el circuito del Vía Crucis.



Hospedada con su hija Trini en el valle uspallatino, Marianela Rojas se enteró del circuito y no dudó en sumarse al sendero de luna nueva. “No lo teníamos en agenda y nos encantó, el clima perfecto y el cielo estrellado que tienen es increíble. Muy agradecidos por la visita guiada”, expresó.

El director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta, destacó que estas iniciativas gratuitas "nos permiten fomentar y desarrollar turismo que beneficia a uspallatinos como a prestadores turísticos de Alta Montaña".