El futuro llegó: Warner decidirá con una inteligencia artificial qué películas hacer

El futuro llegó: Warner decidirá con una inteligencia artificial qué películas hacer

La empresa le entregará el control del análisis de sus datos a una inteligencia artificial, luego de numerosos fracasos de taquilla.

Francisco Pérez Osán

Francisco Pérez Osán

Warner Bros. sorprendió al mundo al aceptar entregarle parte del control de sus proyectos a una inteligencia artificial. El estudio firmó un contrato con la empresa Cinelytic para utilizar su sistema de inteligencia artificial, que salió al mercado el año pasado.

La finalidad de esta IA es utilizar los datos para ayudar en el proceso de aprobación de los proyectos. Uno de sus fuertes es el análisis predictivo, que incluye, por ejemplo, el valor de las estrellas y cuánto puede llegar a ganar una película si es estrenada en cines y en plataformas de streaming.

El sitio The Hollywood Reporter contó que Cinelytic, una compañía fundada por Tobías Queisser, viene testeando hace años versiones beta de esta inteligencia artificial, que ya es utilizada por Ingenious Media y Productivity Media. STX Entertainment también contrató el servicio tras los fracasos de Playmobil y Uglydolls.

Warner tuvo el 2019 uno de los éxitos más grandes de los últimos años, con Joker, pero otras películas de presupuestos millonarios como Liga de la Justicia fracasaron estrepitosamente, y terminaron con pérdidas astronómicas. Se espera que esta IA ayude a los ejecutivos del estudio a dejar de lado tareas menores para enfocarse en los grandes aspectos de las películas, con mejores indicios de cómo funcionará una vez estrenada, y con parámetros sobre marketing y fechas de estreno para darles mayores posibilidades de éxito.

"El sistema puede calcular en segundos lo que a un humano le solía llevar días respecto a la evaluación general de la película o el valor de una estrella", indicó Queisser. Esto hará, por ejemplo, que los estudios no caigan en guerras de ofertas desenfrenadas durante la temporada de festivales, que hacen que terminen pagando millones de más por películas que finalmente no son éxitos de taquilla.

El fundador de Cinelytic, sin embargo, destacó que la inteligencia artificial "es buena para procesar números y encontrar patrones que se le escapan al ojo humano", pero a la vez reconoció que "para la toma de decisiones creativas sigue siendo necesario experiencia e instinto".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?