Informe especial

Pronóstico a largo plazo para América del Sur: así estará el tiempo hasta el 16 de enero

Leé el informe semanal de Telemet para Accu Weather y MDZ, sobre la incidencia del fenómeno El Niño en el calentamiento del Océano Pacífico y las condiciones del tiempo, con especial énfasis en las zonas agrícolas del Cono Sur.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de enero de 2020 · 15:45 hs
Pronóstico a largo plazo para América del Sur: así estará el tiempo hasta el 16 de enero
Foto: ALF PONCE / MDZ

ENOS (El Niño oscilación del sur): las aguas próximas y al oeste del meridiano 180º (también conocido como la línea internacional de cambio de fecha) continúan con temperaturas algo más cálidas de lo normal, mientras que al este de dicho meridiano, la temperatura del agua se presenta cercana a levemente por debajo de la marca normal.

Sin embargo, las desviaciones generales de las temperaturas normales son leves y por tanto las condiciones del ENOS se mantienen neutras.

Argentina - Este

Hasta principios de la semana próxima estará ampliamente seco. Un frente promoverá la ocurrencia de chaparrones dispersos y tormentas entre última hora del lunes 13 y la noche del martes 14. Es posible que para el miércoles aún haya alguna tormenta por la zona, pero hacia la tarde del miércoles y durante el jueves, estará seco.

Argentina - nordeste, hasta Uruguay (inclusive)

Durante el fin de semana habrá chaparrones y tormentas de forma localizada a dispersa. Algunos de estos fenómenos serán lo suficientemente potentes como para desarrollar vientos intensos y provocar inundaciones repentinas –siendo la mayor amenaza. Lluvia o tormentas localizadas el lunes y el martes, y es probable que un frente se mueva hacia la región de miércoles a jueves con otra ronda de tormentas fuertes.

Chile - Central

Durante el fin de semana estará seco en toda la región. Es posible que entre martes y miércoles ingrese a la zona un frente frío que podría provocar una leve baja en la temperatura, pero no así precipitaciones.

Chile - Sur cercano

Este va a ser un período tempestuoso ya que habrá varias tormentas pasando por la zona, con presencia de lluvias que variarán de dispersas a extensas, previéndose la caída de algo de nieve en los picos más altos de la cordillera. En ocasiones algunas de las lluvias serán intensas, principalmente en las provocadas por las tormentas que se presentarán a mediados y a final del período.

Paraguay, hasta el sur de Brasil

Entre el este de Paraguay y el norte de Río Grande del Sur y Santa Caterina, ocurrirán chaparrones dispersos y tormentas durante cada día, hasta el martes 14. Durante el mismo período pero en la zona sur de Río Grande del Sur habrá tormentas aisladas. Un potente frente frío producirá tormentas fuertes a severas entre el miércoles y jueves, que podrían dar paso a vientos destructivos e inundaciones repentinas.

Archivado en