Revisión Técnica Obligatoria

El calvario de la Revisión Técnica Obligatoria: duermen en el auto para conseguir un turno

La alta demanda de la verificación vehicular para viajar a otras provincias en vacaciones y el escaso número de centros habilitados para realizar el trámite en la provincia hacen que muchos mendocinos asistan a estos lugares y pasen toda la noche en sus vehículos esperando por un turno.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel miércoles, 8 de enero de 2020 · 09:44 hs
El calvario de la Revisión Técnica Obligatoria: duermen en el auto para conseguir un turno
Los conductores pasan toda la noche esperando por un turno para hacer la Revisión Técnica Obligatoria

Si bien el Gobierno anunció que la Revisión Técnica Obligatoria aún no tiene fecha concreta para comenzar a ser exigida por la falta de centros habilitados para cubrir la demanda del parque automotor, desde hace algunas semanas miles de mendocinos se vuelcan a alguno de estos lugares para obtener la certificación y poder viajar más tranquilo hacia sus vacaciones.

Este miércoles la fila de autos en uno de los centros era de cerca de 100 vehículos a las 7 de la mañana

Si uno transita por el Acceso Este a la altura de Rodeo de la Cruz, puede observar en la lateral sur uno de los centros para realizar la Revisión Técnica (Revité) que ya está en funcionamiento, pero al ser uno de los pocos, los vehículos comienzan a hacer fila un día antes y los conductores pasan hasta ocho esperando y duermen en los vehículos.

La mayoría ya está en conocimiento de que la RTO todavía no es obligatoria en la provincia, pero como planean salir de vacaciones en los próximos días a otras provincias donde podrían exigir la certificación, a muchos les ha entrado el apuro para hacer el trámite y recorrer las rutas argentinas con la verificación de su vehículo al día.

Este miércoles, cerca de las 7 de la mañana, MDZ hizo una recorrida por este centro de revisión y el panorama era de colapso total ya que habían cerca de cien vehículos esperando la apertura del lugar. Los conductores se bajaban de sus autos, estiraban las piernas, improvisaban algún baño donde podían y hasta se hacían "amigos" entre ellos, todo con tal de mitigar la insoportable espera.

"La voy a hacer porque en principio habían dicho que iba a ser obligatoria, pero como me voy de vacaciones y la exigen en otras provincias voy a aprovechar. Me voy a la costa argentina y además de que la exijan la hago por una cuestión de seguridad", aseguró Gastón, quien con su VW Gol llegó a las 2.30 y pasó toda la noche para obtener un turno.

"Pasé toda la noche acá porque hay mucha demanda y para poder desocuparme temprano hay que venir bien temprano", contó el joven mientras fumaba un cigarrillo para matar la ansiedad de la espera al tiempo en que confió que aún no conocía el costo de la verificación, pero creía que "unos $1300".

Consultado por las largas esperas a raíz de los pocos centros habilitados y de la implementación de la obligatoriedad de la RTO, Gastón expresó: "Tienen que existir más lugares como éste, es inhumano que la gente venga a hacer fila a las 2 de la mañana para que la atiendan a las 8. Me parece bien que la exijan, hay autos en circulación que no cumplen con las normas mínimas de seguridad", finalizó.

Marcelo llegó a las 2 y estaba sexto para ser atendido

Por último, desde la Secretaría de Servicios Públicos aclararon que aún no hay ningún taller habilitado para la RTO de autos particulares por lo que todavía no es obligatoria ni exigible en la provincia. Los que están en funciones son para vehículos de transporte (taxis, remises, servicios contratados, escolares, etc), en tanto que la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial publicó una serie de puntos para cumplir con las requisitorias en los controles viales. Los mismos están en este LINK.