técnicas de riego

“El productor que no se tecnifica se queda afuera del juego”

Los especialistas en sistemas de riego Sebastián Halpern, Martín Winterstetter y Ariel Roldán advirtieron sobre la necesidad de adoptar tecnologías para lograr la eficiencia en el sector agrícola.

comercial viernes, 31 de enero de 2020 · 09:34 hs
“El productor que no se tecnifica se queda afuera del juego”
masteragua masteragua Foto: Masteragua

A principios de octubre, el Departamento General de Irrigación (DGI) dio a conocer el pronóstico de caudales para la temporada 2019-2020. De acuerdo con la estimación anual del organismo, en ese periodo, la disponibilidad de agua total será 11 % menor que en 2018-2019. Frente a esta situación, Sebastián Halpern, Martín Winterstetter y Ariel Roldán, directores de Masteragua, advirtieron que esta merma afectará a todos los productores de la provincia.

En un comunicado oficial, Sergio Marinelli, superintendente del organismo público, planteó la necesidad de “generar acciones necesarias para cuidar el recurso hídrico”. Los titulares de la compañía referente en sistemas de riego coincidieron en esta visión, pero estimaron que este proceso debe involucrar a la Provincia, no solo a quienes trabajan la tierra.

“El Gobierno tiene que acompañar el cambio de mentalidad de los productores”, expuso Halpern. En este sentido, remarcó: “El Estado no debe apuntar solo a entregar agua presurizada en la puerta de las fincas. Si el productor no tiene los elementos para comprar un sistema de riego o para que un ingeniero del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) o del Fondo para la Transformación lo asesore, de poco sirve la iniciativa”, opinó.

En la misma línea, Winterstetter sostuvo que debe haber un doble plan, ya que “cuando al productor se le entrega el agua presurizada en la puerta de la finca, después él tiene que invertir porque de la tranquera para adentro la tierra es suya”. Al respecto, destacó la necesidad de que el Ejecutivo brinde acompañamiento, de que se otorguen créditos blandos o algún otro incentivo que motive a un emprendedor a ser eficiente. “De lo contrario, se va camino a la quiebra”, advirtió.

Roldán, por su parte, remarcó la falta de políticas por parte de la Provincia para sortear las dificultades que atraviesa Mendoza en términos hídricos. Halpern apoyó este punto de vista y planteó que “no hay una línea clara del Gobierno para empezar a apretar clavijas para definir qué camino seguir”. Ante la falta de respuestas de fondo a nivel gubernamental, el director de Masteragua destacó cómo desde su empresa han procurado mantenerse al lado de los productores para brindarles soluciones.

“El Gobierno tiene que lograr que los productores le pierdan el miedo a la tecnología. Nosotros lo logramos estando cerca de ellos, dándoles tranquilidad, estando abiertos a sus consultas y tratando de asesorarlos sobre todas las novedades disponibles en el mundo”, remarcó el empresario especializado en sistemas de riego tecnificados. El soporte que brinda Masteragua se ajusta a una realidad: “Hoy, el productor que no se tecnifica ―advirtió el referente― se queda afuera del juego porque los márgenes son muy chicos para todo el mundo”.

El soporte que desde la compañía se les ofrece a los emprendedores se materializa a través de facilidades de pago y el respaldo de tecnologías que permiten alcanzar óptimos niveles de eficiencia. “Hoy, estamos incorporando es una tecnología nueva para Argentina, pero que ya se usa en otros lugares, que son sistemas de riego por goteo enterrado. El aprovechamiento del agua es entre 20 y 30 por ciento mayor al del riego por goteo superficial”, destacó Halpern.

Asimismo, enfatizó que la adopción de alternativas tecnificadas, como el riego por pivot, aspersión y microaspersión, por parte de productores es la clave para subsistir en el sector. Ello no solo permite alcanzar un ahorro en recursos hídricos y energía. También brinda la posibilidad de producir “el doble de superficie y calidad con la misma factura de la luz y del agua”, acotó Winterstter. Es por ello que desde la firma incentivan la implementación de soluciones de riego tecnificadas en fincas de cualquier tamaño y con cualquier clase de cultivos.

Archivado en