obras hídricas

La minicentral hidroeléctrica Benegas, en su etapa final

Con las pruebas de funcionamiento de turbinas, generadores, sistema eléctrico con carga hidráulica y eléctrica, se comprobó que el PAH Benegas ya tiene capacidad para generar 1,7 MW y dar electricidad a 5.300 hogares desde febrero, cuando se espera entre en funcionamiento.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 27 de enero de 2020 · 06:56 hs
La minicentral hidroeléctrica Benegas, en su etapa final

El pequeño aprovechamiento hidroelétrico Tiburcio Benegas, ubicado sobre el Canal San Martín en Rivadavia, ya entró en etapa de ensayo y se espera que comience a generar energía en febrero próximo, informó el Ministerio de Economía de la provincia.

Con las pruebas de funcionamiento de turbinas, generadores, sistema eléctrico con carga hidráulica y eléctrica, se comprobó que el PAH Benegas ya tiene capacidad para generar 1,7 MW y dar electricidad a 5.300 hogares.

Edificado por la empresa CEOSA con mano de obra mendocina sobre un salto de 5 metros, se trata de una central “de pasada”, es decir que no utiliza embalse y no altera el curso de agua. Esto se debe a que su diseño es compacto, con vertederos laterales, cámara de carga, obra de toma, casa de máquinas y restitución al cauce.

El 70% de la provisión para el emprendimiento es de origen nacional y el 30% restante consta de equipos WWS Wasserkraft de origen alemán.

Asimismo, esta obra se enmarca en un plan provincial a largo plazo para que más de la mitad de la energía utilizada en Mendoza sea renovable y no contaminante en 2025.

Con siete PAH ya montados en la provincia, permitirán la reducción de 30 mil toneladas del dióxido de carbono que se generaría con centrales térmicas, y darán energía a 30 mil hogares mendocinos.

Su construcción obedece a un inusual proceso licitatorio: empresas privadas se hacen cargo de la edificación, con costo cero para el gobierno provincial, a cambio de la concesión por diez años que, a su vencimiento, serán devueltos a la Provincia.

Archivado en