La minicentral hidroeléctrica Benegas, en su etapa final

La minicentral hidroeléctrica Benegas, en su etapa final

Con las pruebas de funcionamiento de turbinas, generadores, sistema eléctrico con carga hidráulica y eléctrica, se comprobó que el PAH Benegas ya tiene capacidad para generar 1,7 MW y dar electricidad a 5.300 hogares desde febrero, cuando se espera entre en funcionamiento.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El pequeño aprovechamiento hidroelétrico Tiburcio Benegas, ubicado sobre el Canal San Martín en Rivadavia, ya entró en etapa de ensayo y se espera que comience a generar energía en febrero próximo, informó el Ministerio de Economía de la provincia.

Con las pruebas de funcionamiento de turbinas, generadores, sistema eléctrico con carga hidráulica y eléctrica, se comprobó que el PAH Benegas ya tiene capacidad para generar 1,7 MW y dar electricidad a 5.300 hogares.

Edificado por la empresa CEOSA con mano de obra mendocina sobre un salto de 5 metros, se trata de una central “de pasada”, es decir que no utiliza embalse y no altera el curso de agua. Esto se debe a que su diseño es compacto, con vertederos laterales, cámara de carga, obra de toma, casa de máquinas y restitución al cauce.

El 70% de la provisión para el emprendimiento es de origen nacional y el 30% restante consta de equipos WWS Wasserkraft de origen alemán.

Asimismo, esta obra se enmarca en un plan provincial a largo plazo para que más de la mitad de la energía utilizada en Mendoza sea renovable y no contaminante en 2025.

Con siete PAH ya montados en la provincia, permitirán la reducción de 30 mil toneladas del dióxido de carbono que se generaría con centrales térmicas, y darán energía a 30 mil hogares mendocinos.

Su construcción obedece a un inusual proceso licitatorio: empresas privadas se hacen cargo de la edificación, con costo cero para el gobierno provincial, a cambio de la concesión por diez años que, a su vencimiento, serán devueltos a la Provincia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?