polémica

La RAE le dio la razón a Cristina: se dice 'presidenta'

La Real Academia Española (RAE) explicó que "la opción más adecuada hoy es es usar la forma 'presidenta'", en respuesta a la consulta de una usuaria sobre "la obsesión" de la vicepresidenta por corregir a quienes la llaman 'presidente' cuando desempeña su función como titular del Senado nacional.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 23 de enero de 2020 · 07:03 hs
La RAE le dio la razón a Cristina: se dice 'presidenta'

La Real Academia Española (RAE) intentó en Twitter dar por zanjada una cuestión lingüística subyacente desde hace tiempo en la Argentina, al explicar que "la opción más adecuada hoy es es usar la forma 'presidenta'", en respuesta a la consulta de una usuaria sobre "la obsesión" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por corregir a quienes la llaman 'presidente' cuando desempeña su función como titular del Senado nacional.

"Estimada @RAEinforma, La señora @CFKArgentina reclama que le digan "presidenta" y está obsesionada con hacer terminar en "A" palabras que terminan con otras letras, aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca, gracias, saludos", escribió una usuaria en forma de consulta.

Al día siguiente, la RAE le respondió: "En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma 'presidenta', femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803".

Lo cierto es que, días atrás, la misma cuenta había respondido a otro usuario que tenía la misma duda, aunque con mucho menor repercusión: "Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803".

El intercambio fue retuiteado y comentado con cerca de 5700 posteos que lo convirtieron en tendencia. "Jaja, no contenta con haber derrotado solita en una jugada al mejor equipo de los últimos 50 años, Cristina ahora coloniza pérfidamente a la Real Academia Española y la obliga a decir lo que ella quiere. El kirchnerismo no tiene límites!", escribió en modo irónico el escritor Guillermo Martínez, ganador del premio Nadal.

En cambio, el periodista Eduardo Feinmann, uno de los más acérrimos detractores del uso de la palabra 'presidenta', sostuvo su postura con un lapidario tuit: "La vice presidente a cargo y la presidente del Sen[a]do".

 

Archivado en