Salud

RCP, la técnica que se aprende en tres horas y puede salvar vidas: dónde se realizan los cursos

Estas técnicas puede salvar la vida de personas que se encuentran ante una situación de emergencia. Las capacitaciones son para todo público.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 22 de enero de 2020 · 12:24 hs
RCP, la técnica que se aprende en tres horas y puede salvar vidas: dónde se realizan los cursos

A partir del lamentable hecho ocurrido en Villa Gesell, la muerte de Fernando Báez Sosa luego de recibir una dura golpiza. Se conoció que una adolescente de 17 años, Virginia Pérez Antonelli, le había practicado a la víctima maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para intentar estabilizarlo. La adolescente había tomado el curso obligatorio el año pasado en su colegio.

RCP es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. Realizar esta práctica puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Desde la Cruz Roja se ofrecen cursos de primeros auxilios y RCP. Estos pueden ser aplicados en caso de atragantamiento, infarto, quemaduras, paro cardio-respiratorio, heridas y lesiones leves, fracturas, picaduras o ante una hemorragia.

En Mendoza el próximo curso se llevará a cabo el día jueves 6 de febrero de 14 a 18 hs. Son 8 clases teórico/prácticas, las inscripciones se realizan en la filial de Cruz Roja San Juan 938 de la ciudad de Mendoza. Está destinado a todo público, el único requisito es ser mayor de 15 años. El costo es de 500 pesos la inscripción y dos cuotas de 900 pesos cada una. El curso tiene validez internacional.

Desde Cruz Roja filial Mendoza se encuentran trabajando en la planificación anual de los cursos en Zona Este, Sur, y Valle de Uco de la provincia.

En el caso de víctimas de politraumatismo, al presentar un grado de gravedad mayor se dicta un curso particular. También en las sedes de la Cruz Roja.

Además se brinda cursos a demanda para empresas, que en la mayoría de los casos dura 3 horas.

Respecto a los cursos que se brindan a alumnos y docentes, el Programa RCP en las Escuelas se encuentra enmarcado en la Ley Nacional N°26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La cual fue sancionada en noviembre de 2012. Dr. Prof. Fernando J. Aquila Dumit, coordinador provincial del Programa Nacional RCP en las Escuelas de Ministerio de Educación de la Nación informó que para este año aún no se conocen las posibles fechas y escuelas en las cuales se dará la capacitación obligatoria.

Archivado en