Indignación por una foto de turistas agarrando pingüinos por el cuello

Indignación por una foto de turistas agarrando pingüinos por el cuello

La imagen se tomó en la Reserva Natural de Cabo Vírgenes y rápidamente se viralizó en redes sociales. Un grupo de turistas se fotografió con los animales, algo que está prohibido al tratarse de una especie protegida.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Una fotografía tomada en el sur del país generó indignación tras viralizarse en redes sociales. En la imagen se ve a una pareja de turistas sosteniendo un pingüino por el cuello en la Reserva Natural de Cabo Vírgenes, ubicada a 134 kilómetros al sudeste de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

Luego de que la imagen se viralizara, trascendió que la pareja en cuestión no fue la única que se fotografió con el pingüino. Se trató de una "sesión fotográfica" de la participaron varias personas. Los pingüinos son una especie protegida del lugar y está prohibido tocarlos, por lo cual los turistas incurrieron en un delito quizás sin saberlo.

Las imágenes generaron el repudio de habitantes de la Patagonia y de todo el país por la irresponsabilidad de los turistas. La prohibición que existe respecto a estos animales deja en claro que las especies autóctonas de la provincia están protegidos por la ley 22.421. De hecho, en las redes les recriminaron a los viajeros que los pingüinos fotografiados “no son peluches”, según consigna Tiempo Sur.

La ley en cuestión prohíbe la tenencia, captura, transporte y comercialización de estos animales, señalando que en caso de ser necesario la autoridad aplicará sanciones contra quienes incumplan la reglamentación. 

En Cabo Vírgenes -donde se tomaron las fotografías- se encuentra una de las colonias más importantes de pingüinos de Magallanes. Se trata de un lugar emblemático por su histórico faro y porque en el lugar se encuentra el kilómetro 0 de la ruta 40, que recorre de sur a norte el país por la zona cordillerana.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?