según su presidenta

El Conicet buscará "revalorizar" las ciencias sociales

Su presidenta Ana María Franchi, señaló que este conjunto de ciencias fueron "muy maltratadas en los últimos años", y afirmó que desde el organismo buscará ponerlas nuevamente en valor.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 19 de enero de 2020 · 07:18 hs
El Conicet buscará "revalorizar" las ciencias sociales

La presidenta del Conicet, Ana María Franchi, destacó la importancia de las ciencias sociales, que fueron "muy maltratadas en los últimos años", y afirmó que desde el organismo que preside buscará ponerlas nuevamente en valor.

"A veces se quiere hacer parecer que las ciencias sociales solo pueden investigar pocas cosas, o que cuando imaginamos a un investigador solo lo vemos como hombre con un guardapolvo en un laboratorio con tubos de ensayo", describió Franchi en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

Sin embargo, recalcó que las "ciencias sociales son necesarias" en innumerables temáticas que abarcan desde "el hambre y la pobreza" hasta los movimientos migrantes.

"Hay un montón de lugares donde parece que solo tienen que ir investigadores de las llamadas ciencias duras o las ingenierías", citó la directiva en tono crítico. Por ejemplo, mencionó el caso de los proyectos mineros y su impacto en sociedades pequeñas: "qué puede pasar en ese lugar, quién lo va a investigar, y ahí tenemos a los sociólogos, antropólogos".

"Llegar a los lugares y ver la realidad de la población, si puede haber un impacto negativo: ahí están las ciencias sociales", expresó Franchi, y agregó: "Ni hablar de los temas vinculados con el hambre y la pobreza". Uno de esos casos es el que lleva a pensar "cómo vamos a recuperar a toda la gente que está viviendo en la calle", planteó.

"A esas personas que vivieron mucho tiempo en la calle uno puede mejorarles la calidad de vida, pero también es necesario investigar cómo las afectó esa situación", describió la directiva.

También se refirió a lo que ocurre con los migrantes: "Pienso que el mundo de mis nietos y mis hijos va a ser muy distinto al mío, y es importante que se investigue ese impacto. Ahí están implicados las y los cientistas sociales", destacó Franchi.

Archivado en