en el 2019

Chile: casi sin argentinos, el turismo cayó de forma estrepitosa

La devaluación de nuestra moneda y la violenta crisis social en Chile fueron algunos de los motivos que hicieron que los argentinos no eligieran al país trasandino como destino turístico. De a poco la actividad comienza a reactivarse, pero los números hasta ahora son catastróficos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 16 de enero de 2020 · 10:25 hs
Chile: casi sin argentinos, el turismo cayó de forma estrepitosa
Valparaíso es uno de los destinos más elegidos por los argentinos.

La combinación de la crisis económica, la devaluación del peso, la violenta crisis social en Chile y el impuesto del 30% a las compras realizadas en el exterior hicieron que muchos argentinos desistieran de vacacionar en el vecino país y ésto terminó repercutiendo significativamente y de manera negativa en su turismo.

La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, ratificó que la menor llegada de argentinos fue clave para el retroceso en el número de turistas extranjeros durante 2019, donde recibieron un 21,1% menos que en 2018.

Desde la cartera que encabeza Zalaquett publicaron cifras que confirman la sangría de visitantes ya que el año pasado fueron 1.435.467 los turistas argentinos que visitaron el país trasandino, casi un millón menos que el año anterior.

Finalmente la funcionaria reconoció que la violenta crisis social en casi todas las ciudades chilenas tuvo su impacto en el turismo que se reflejó principalmente en los números del último noviembre, donde el arribo de visitantes se redujo un 37%.

A pesar de esta baja, se espera que el turismo se reactive durante la segunda quincena, especialmente tomando en cuenta que no se reportaron incidentes con argentinos durante el comienzo del año. De todas maneras, el impuesto al dólar seguirá rigiendo, por lo que los números no llegarían a ser los mismos que temporadas anteriores.

Archivado en