Un mendocino ofrece una vuelta en kayak a quienes le lleven colillas de cigarrillo

Un mendocino ofrece una vuelta en kayak a quienes le lleven colillas de cigarrillo

Sucedió en las playas de Las Grutas, en la provincia de Río Negro. Una idea que sorprendió tanto a los lugareños como a los turistas que se encuentran veraneando en una de las playas más lindas de Argentina.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Una innovadora idea que busca concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente surgió de parte de un mendocino. La particular inventiva, tiene por finalidad que se levanten las colillas de cigarrillos de las playas de Las Grutas, en la provincia de Río Negro, Argentina. 

Con un cartel que tiene la leyenda "presto una vuelta en kayak a cambio de una bolsa de colillas de cigarrillo", al lado de su un kayak color verde, hizo que muchas personas tomaran la idea y que además lo viralizaran a través de las redes sociales, de manera de generar mayor conciencia sobre esta problemática. La iniciativa que pretende cuidar el mar, es de un hombre oriundo de Mendoza, pero que está vacacionando en las payas del sur

Las colillas de cigarrillo son unos de los principales residuos que contaminan las playas a nivel mundial. Según el Programa Nacional de Control de Tabaco, dependiente del Ministerio de Salud, las colillas son la mayor causa de basura en el mundo. Se estima que se desechan más de 4,5 trillones de colillas por año. Estas pueden tardar hasta 25 años en degradarse.

En el sitio oficial del programa, explican que  las colillas concentran las sustancias tóxicas del humo. "Algunas de las sustancias que se pueden medir en las colillas de cigarrillos eliminadas incluyen: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos", señala.

Los filtros de cigarrillos como el humo tienen altos contenidos de cadmio, según un estudio realizado en la Universidad de San Luis. "Se sabe que cualquier nivel de cadmio en el organismo es dañino para la salud, por lo cual las colillas de cigarrillos deberían ser tratadas como residuos peligrosos", indica la información del Ministerio de Salud.

Al quedar las colillas en la arena, al subir el nivel del mal, ingresan al agua y allí pueden ser ingeridos por los los animales y pueden sufrir enfermedades e incluso la muerte, si consumen mucha nicotina, las colillas son halladas en los estómagos de especies marinas y aves.

Hace unos días atrás, las playas de Las Grutas, fueron elegidas como las mejores de Argentina y una de las más lindas de Sudamérica. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?