abusos sexuales

Víctimas del Próvolo irán a la ONU con un duro informe contra la Iglesia

Un grupo de víctimas y abogados viajará el próximo mes a Ginebra para presentar un informe en el que acusarán al Vaticano de encubrir los hechos delictivos y no colaborar durante la investigación judicial. También estará en Roma y podría haber una reunión con el papa Francisco.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla lunes, 13 de enero de 2020 · 06:46 hs
Víctimas del Próvolo irán a la ONU con un duro informe contra la Iglesia
Foto: Archivo

Víctimas de abusos sexuales en el Instituto Próvolo de Mendoza viajarán el próximo mes a Ginebra para presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe en el que acusarán al Vaticano de encubrir los hechos delictivos y no colaborar durante la investigación judicial.

Además, el grupo irá a Roma en el marco de una conferencia en la que expondrán, junto con los abogados querellantes de la Asociación Xumek, sus experiencias y el proceso que derivó en una histórica condena para los abusadores, con el objetivo de visibilizar el caso a nivel internacional.

La delegación conformada por cuatro víctimas y los abogados Sergio Salinas y Lucas Lecour, estará el 17, 18 y 19 de febrero en la ciudad suiza de Ginebra para presentarse ante el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos del Niño, ambos pertenecientes a la ONU. Allí hará entrega de un informe (aún en proceso de elaboración) en el que denunciará a la Iglesia Católica por “encubrir los abusos sexuales cometidos en el Instituto Próvolo y negarse a colaborar con la investigación judicial posterior”.

“El informe detallará lo que ha sido el encubrimiento por parte de la Iglesia Católica respecto a los abusos en todo este tiempo y sobre todo su actitud durante la causa, donde no ayudó en absolutamente nada. También informaremos su negativa en colaborar con la reparación a las víctimas, lo que ya había sido exigido por los comités de la ONU”, explicó Lecour a MDZ.

Cabe mencionar que el Vaticano será sometido este año a exámenes que evaluarán su cumplimiento respecto a la Convención contra la Tortura y la Convención sobre los Derechos del Niño, que ratificó en 2002 y 1990, respectivamente. Los últimos fallos de la ONU datan del 2014, en los que se criticó duramente a las máximas autoridades eclesiásticas por no impedir los abusos sexuales ni investigarlos o denunciarlos. “La Santa Sede ha violado la Convención en los casos en que fue informada de abusos e ignoró las acusaciones, y eso, que nosotros sepamos, ha pasado al menos unas cincuenta veces", expresó en aquel entonces la relatora del caso por el Comité contra la Tortura, Felice Gaer.

Posteriormente, los días 20, 21 y 22 del mismo mes, el grupo de víctimas y abogados recalará en la capital italiana, donde participarán en una conferencia de prensa para visibilizar el caso Próvolo. El encuentro será organizado por una importante ONG internacional que apoya a las víctimas de abuso sexual, y servirá para recordar la realización hace un año en el mismo Vaticano de la histórica cumbre institucional presidida por el papa Francisco, en la que se trataron los casos de pederastia en la jerarquía católica.

En ese marco, los organizadores están tramitando una audiencia para que las víctimas, incluyendo las mendocinas, tengan la oportunidad de reunirse con el pontífice argentino, aunque todavía las autoridades eclesiásticas no han respondido la solicitud.

Archivado en