Video nota

La fobia a estar desconectados: por qué somos adictos al celular

<br>Muchos la llaman la nueva enfermedad del siglo XXI a la nomofobia. Qué es y cómo evitarla<br>

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 14:38 hs

La tecnología avanza a grandes pasos y así también su irrupción en la vida de cada persona.  Cada vez resulta más difícil lograr un uso equilibrado  y racional del celular y esto conlleva al deterioro de las relaciones interpersonales.

El celular ha pasado a ser una herramienta indispensable. Es que en él se encuentra: la alarma para comenzar el día, agenda de actividades, números de contacto, teléfono para llamadas de voz, whatsapp para mensajería, aplicaciones para conocer el estado del tránsito, redes sociales para compartir el día a día y conocer el día a día de las demás personas, cámara de fotos y videos para fotografiar qué almorzamos, con quién y dónde, apps para ver series o e-books para leer antes de dormir. 

Esta extrema dependencia al teléfono móvil puede desencadenar en una Nomofobia, una abreviatura de la expresión en inglés: no-mobile-phone phobia (fobia a no tener el celular). “La nomofobia es el miedo irracional a no estar conectado a mi teléfono celular”, explica el psicólogo Gonzalo Nuñez, del Instituto Villapriño.

¿Qué pasa si no podés usar más tu celular? ¿Cómo sería un día sin tu smartphone? En este video te mostramos testimonios de distintas personas que tienen al celular como una herramienta indispensable. Además, el psicólogo Gonzalo Nuñez nos explica cómo evitar la dependencia.

Autoevaluación: respndé las preguntas para qué tan dependiente del celular sos

  • ¿Duermo con el teléfono móvil encendido?

  • ¿Utilizo el teléfono móvil en clase o el trabajo?

  • ¿Lo primero que hago cuando me despierto es mirar mi celular?

  • ¿Lo último que hago antes de dormir es mirar el teléfono móvil?

  • ¿Si por accidente dejo el celular en la casa o en el auto, me vuelvo a buscarlo?

  • ¿Uso el teléfono cuando voy al baño?

  • ¿Mis amigos o pareja me han recriminado, al menos una vez, porque no les presto atención por mirar el celular?

  • ¿Consulto el teléfono móvil mientras desayuno, almuerzo o ceno?
Encuesta

A partir de tus respuestas, ¿Cuánto dependes de tu celular?

Existen algunas aplicaciones móviles que le permiten a los usuarios tener conocimiento de la cantidad de horas que pasan con su celular.