Postales Mendocinas

'La Erótika”, un paseo desnudo por la puritana Mendoza

Como cada año, al albor de la primavera, una muestra multiartística vinculada al deseo y sus manifestaciones se abre, como piernas, para el disfrute de los más gozosos y osados. Hoy viernes, el sábado y el domingo, en La Colombina, se poblará el aire de insinuaciones desnudas, en una provincia que sabe ser mojigata, pero, a veces, se descoca. 

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 09:48 hs

Digamos ya mismo que somos una sociedad marcadamente conservadora. Suele interesarnos más establecer límites, que explorar fronteras desconocidas. Preferimos, por lo común, el afán punitivo, a la tolerancia; las virtudes públicas y los vicios privados y nunca viceversa y la determinación de culpables, al hallazgo de razones.

Vivimos por las dudas de que sea obligatorio hacerlo. Y, por las dudas, lapidamos a quienes atentan contra nuestras costumbres de vivir, porque, en el fondo, queremos que nada cambie y que toda posibilidad de riesgo pase desapercibida, porque querríamos ser eternos, como el Dios que inventamos, y, por eso, negamos los instantes, en los que residen -por naturaleza- el arte, el erotismo, los orgasmos, la alucinación, la inspiración, el roce, la genialidad y la poesía.

[MISSING]binding.image.description

El erotismo es consagración del instante, cotejo con la muerte y desgarramiento vital; el erotismo es el discurso, la expresión, de lo erótico; el erotismo es fantasía compartida, jubilosa desnudez, dulce dolor, reinvención de la identidad a través del placer y, a veces, incluso, hasta manifestación del amor.

Bajo este marco desnudo, el erotismo, en cualquiera de sus formas, configura un verdadero atentado social, especialmente para las conciencias de los bienaventurados y bien pensantes mendocinos medios, esos que son medio-medio y algunos otros que no se columpian ni dejan columpiar, aunque, bueno, también es cierto que, bajo la alfombra, todo un espectro de iluminaciones, manifiestos, obras y luchas se ha desplegado y se sigue desplegando, subrepticiamente. 

[MISSING]binding.image.description

Quizás aquí resida el valor de la permanencia de “La Erótika”, una muestra multiartística con foco en lo erótico y a contramano de la visión mercantilista y buchona que recibimos del sexo a través de los medios masivos de comunicación. 

Este vez, será la edición número trece y, como acostumbra, dentro del Proyecto Arterótico en Primavera, que fogonea el artista plástico Orlando Siliotti, tendrá un poquito de todo, como para dejar calentita a la audiencia.

Así, habrá experiencias eróticas visuales, danza, teatro, videos, música, sexshopp y gastronomía. Y no diremos más, pues la idea es que vayan y lo vean por sí mismos.

[MISSING]binding.image.description

Esta edición se abre hoy viernes 20, a las 21.30, y seguirá el sábado desde las 20 y el domingo, también desde las 20. La muestra se desarrollará en La Colombina, Balcarce 220 de Godoy Cruz.

La noticia es, además, esperanzadora, pues los últimos dos años, macrisis mediante, no pudo llegar a presentarse. Sin embargo, contra todo pronóstico, este año, “La Erótika” será un hecho.

[MISSING]binding.image.description

Prometen Siliotti y la bailarina Natacha Gabrielli, co-productora, que se pondrán en escena artistas consagrados y nóveles de Mendoza, el país y del mundo, en este caso, de Francia, Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Colombia.

“Buscamos que cada artista participante encuentre, desde su propio lenguaje, su modo de sentir y entender el erotismo. Y lo hacemos alejados completamente de vulgaridades. Esta edición retoma el impulso de los grandes encuentros a los que nos tiene acostumbrados”, promete Siliotti.

[MISSING]binding.image.description

Veremos, entonces, que versiones de nosotros mismos deja al desnudo esta muestra tan erótica como artística, pues, ya sabemos, el erotismo y el arte son astillas de un mismo palo. 

Ulises Naranjo.

Otras notas de Ulises Naranjo