Libro

Presentan un libro de los juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza

El Colectivo Juicios Mendoza presenta el libro “Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza 2010-2018)” que recorre la extensa lucha de los Organismos de Derechos Humanos para obtener justicia hasta su triunfo en 2010, con la habilitación de los primeros juicios. Desde esa fecha y hasta 2018, cinco procesos consecutivos se analizan en profundidad, entre ellos la famosa Megacausa o el “juicio a los jueces"

sábado, 3 de agosto de 2019 · 11:13 hs

Publicado por el Colectivo Juicios Mendoza y editado por la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, el libro Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza 2010-2018) representa el corolario de un arduo trabajo concebido al calor del compromiso, el esfuerzo y el interés colectivo por registrar -para la memoria social- los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron en la Ciudad de Mendoza desde 2010 hasta el 2018.

El grupo responsable -cuya composición varió a lo largo de los años- se conformó en 2010 por iniciativa de los organismos locales de Derechos Humanos y se dedicó al seguimiento, registro y difusión de este importante hecho histórico.

.

Como punto de partida, se recorre la extensa lucha de los Organismos de Derechos Humanos para obtener justicia hasta su triunfo en 2010, con la habilitación de los primeros juicios. Desde esa fecha y hasta 2018, cinco procesos consecutivos se analizan en profundidad, entre ellos la famosa Megacausa o “juicio a los jueces".

El esfuerzo se articula con estudiantes, docentes y graduadas de la Universidad Nacional de Cuyo y cuenta con el apoyo de la línea de Derechos Humanos del Área de Innovación Social, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de esta institución. La edición, en tanto, estuvo a cargo de la Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

A través de una narrativa sencilla, se exhiben los hechos penalizados, sus víctimas y la responsabilidad de sus ejecutores, así como el veredicto del tribunal. Un breve capítulo introductorio sobre las características del terrorismo de Estado en Mendoza orienta su lectura.

Escribieron estas Memorias de los juicios Alejandra Ciriza, Sofia D’Andrea, Carmen Dolz, Gustavo de Marinis, Julia López, Laura Rodríguez Agüero, Paula Ferreira e Ivana Ilardo.

La presentación 

  • Jueves 8 de agosto, a las 18, en el hall central de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El acto estará a cargo de la decana Claudia García, la secretaria Secretaría de Investigación y Publicación, Rosana Rodríguez, el abogado Pablo Llonto y Carmen Dolz, integrante del Colectivo Juicios Mendoza. También serán parte de la presentación del libro la abogada Viviana Beigel, como querellante de los Organismos de Derechos Humanos, y el abogado Dante Vega, como Fiscal General.

.