Educación

Operativo Aprender: qué proyectos en Mendoza utilizaron sus resultados

La Subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Celia Chaab, explicó en <b>MDZ Radio</b> que los resultados de los operativos Aprender son utilizados "para tomar decisiones de política educativa", tanto a nivel nacional como provincial.

martes, 27 de agosto de 2019 · 21:56 hs

El próximo martes 3 de septiembre se realizará en todas las escuelas secundarias de la provincia el Operativo Aprender 2019, que en esta edición implicará a los cursos de quinto año, tanto de establecimientos estatales como privados.

Esta evaluación es de carácter censal y se pondrá el foco el nivel de desarrollo de las capacidades sobre comunicación y resolución de problemas, evaluando las áreas de Lengua y Matemática. La logística será la misma que en años anteriores y se incluirán los denominados 'ítems de anclaje', que permiten dimensionar el crecimiento o no en las capacidades evaluadas.

En ese marco, la Subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Celia Chaab, explicó en MDZ Radio que los resultados de los operativos Aprender son utilizados "para tomar decisiones de política educativa", tanto a nivel nacional como provincial.

"En la Nación, por ejemplo, se elaboraron los planes Escuelas Faro, Aprender Matemática y de Lectura, como también se renovó la Secundaria 2020. En la provincia, a nivel gubernamental, rediseñamos la currícula de primaria, elaboramos el Plan de Alfabetización y creamos las becas Estímulos. Mientras que en las escuelas mendocinas, concretamente, los resultados sirvieron para confeccionar los proyectos de Mendoza Educa y como evidencia externa para solicitar fondos para proyectos", detalló.

"Estos resultados guían bastante la toma de decisiones respecto al modo de política educativa a hacer en el país y la provincia", añadió.

Chaab comentó además que los resultados del Aprender permitieron encarar una investigación respecto de escuelas que comparten el contexto socioeconómico y obtuvieron resultados muy disímiles: "Descubrimos que las escuelas que tenían alto rendimiento trabajaban con proyectos integrados, lo que llevó a la modificación del régimen de secundaria y a la capacitación masiva para docentes en aprendizaje basado en proyectos".

Finalmente, Chaab recordó algunas características del operativo: "El examen es anónimo, no impacta en la calificación concreta y lo que le llega a la escuela es un reporte general. Tampoco hay que estudiar, porque lo que se dimensiona es lo que saben hacer; los chicos solo deben concentrarse en ese momento y tratar de hacer lo mejor posible".

Escuchá la entrevista completa