Tribunales

Comienza el juicio por jurado por el asesinato de un bebé de dos años

Yamila Ibáñez y Maximiliano Ortiz están acusados de asesinar a golpes a Juliano Ibáñez en noviembre del año pasado. Arriesgan una pena de prisión perpetua.

lunes, 26 de agosto de 2019 · 11:31 hs

Con la selección de los 12 ciudadanos encargados de impartir justicia, hoy comenzará en los tribunales mendocinos el juicio por jurado contra Maximiliano Ortiz Rosales (29) y Yamila Ibáñez Benavidez (26), acusados de matar a golpes a Juliano Ibáñez (2) el 23 de noviembre del año pasado en una vivienda de calle San Martín en la localidad de Carrodilla, departamento de Luján.

Los acusados están imputados por homicidio agravado por el vínculo y alevosía, por lo cual en caso de ser hallados culpables la única pena posible es la de prisión perpetua.

El juez técnico a cargo de orientar al jurado y guiarlos a lo largo del proceso será Diego Lusverti y la acusación de la Fiscalía estára a cargo del fiscan en jefe de Homicidios, Fernando Guzzo.

Ibáñez es la madre del pequeño fallecido y fue quien lo llevó al hospital Notti durante la madrugada del 27 de noviembre del año pasado. La primera versión que dio la mujer fue que el pequeño se había caído por accidente y que por eso presentaba varios hematomas en distintas partes del cuerpo.

Sin embargo, los médicos que intentaron salvar al pequeño detectaron que las lesiones que presentaba se correspondían con golpes, por lo cual dieron aviso a la justicia. Tanto Ibáñez como Ortiz -padrastro del pequeño- fueron detenidos e imputados por el hecho.

A lo largo del proceso, la mujer fue cambiando su declaración y en un momento atribuyó la responsabilidad del asesinato a su pareja, a quien acusó de golpear al pequeño cuando ella no se encontraba en la casa.