Tribunales

Caso Próvolo: con el testimonio de una doctora de la UNCuyo, se reanuda el juicio

La prioridad del tribunal colegiado es resolver la situación de uno de los acusados, el exjardinero Armando Gómez (49), antes de avanzar con los testimonios. Una profesional explicará su informe para determinar si el acusado entiende lo que ocurre y si puede afrontar el juicio en su contra.

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 11:26 hs

A las 8.30 del miércoles se reanudará el juicio por los abusos ocurridos durante años en el Instituto Próvolo de Luján. La prioridad del tribunal colegiado es resolver la situación de uno de los acusados, el exjardinero Armando Gómez (49), antes de avanzar con los testimonios.

En la jornada de hoy, será fundamental el testimonio de la doctora María Patricia Gorra, quien forma parte del departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo y fue una de las profesionales que se entrevistó con Gómez para determinar si puede afrontar un proceso de este tipo.

La doctora Gorra deberá ampliar y explicar su informe para que el tribunal pueda tomar una decisión sobre la situación de Gómez. Esto se debe a que tanto la Fiscalía como la defensa presentaron informes contradictorios, por lo cual es necesaria una voz imparcial que aclare la situación del acusado.

La pericia presentada por la Fiscalía -realizada por el Cuerpo Médico Forense- estableció que Gómez comprende lo que sucede en el juicio y por lo tanto puede someterse al mismo. 

En tanto la pericia presentada por la defensa concluyó que el exjardinero del Próvolo no se encuentra en condiciones de afrontar este proceso debido a su situación de analfabetismo y su pasado de violencia intrafamiliar. Esta pericia fue realizada por peritos de la Defensoria General de la Nación.

La pericia realizada por la doctora Gorra, por su parte, estableció que Gómez comprende y valora lo que está sucediendo y que entiende la lengua de señas, por lo cual estaría en condiciones de afrontar el juicio en su contra. La profesional de la UNCuyo ampliará hoy su informe, lo cual será clave para la decisión del tribunal colegiado, compuesto por los jueces Carlos Díaz, María Alejandra Ratto y Mauricio Juan.

La semana pasada, luego de que comenzaran a exhibirse los videos de los testimonios en Cámara Gesell, el tribunal colegiado decidió pasar a un cuarto intermedio a raíz de que Gómez era mencionado por las víctimas y resultaba fundamental definir su situación antes de avanzar con el debate. Junto al exjardinero del Próvolo, están siendo juzgados los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59).