Salud

"No somos asesinos": el duro mensaje de los médicos para defender su profesión

Médicos de todo el país se unieron espontáneamente para defender su vocación, tras el tratamiento que tuvo un caso de mala praxis. "Nuestra vocación es salvar vidas", aseguran. Se convocan en distintos puntos del país para leer una carta pública. Ya hay más de 12 mil profesionales unidos en red.

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 22:50 hs

Un caso puntual, pero con una onda expansiva que perjudicó una de las profesiones de mayor prestigio: la de los médicos. Tras el fallecimiento de Débora Pérez Volpin, que murió mientras le realizaban una endoscopía, se generó una fuerte repercusión que, según la visión de los médicos, afectó a la profesión y a la relación entre ellos y los pacientes. Con ese detonante los profesionales de la salud reaccionaron para tratar de revertir esa idea y ser escuchados. “Somos médicos, no somos asesinos”, dicen como consigna. Y para difundirla se convocarán mañana en distintos puntos del país para leer una carta pública para “ser escuchados por la sociedad”.

“Queremos que se expanda nuestro mensaje, no sólo porque nos preocupa el desprestigio injusto a nuestra tarea, luego de tantos años de esfuerzo y estudio dedicados a formarnos para ayudar al prójimo, sino que también nos preocupa el riesgo al que se está exponiendo a la población generándole miedos infundados sobre los procedimientos y el accionar médico. Nuestra voz es activa, es de dolor, como nos duele la muerte de cualquiera de nuestros pacientes y como nos duele que nos estigmaticen como asesinos, cuando hemos dedicado la vida para ayudar”, expresaron los médicos.

Primero fue un mensaje por Whatsapp. Luego un grupo que desbordó ese servicio. Luego pasaron a Télegram, que también se desbordó. Y ahora la forma de unirse es Facebook, donde hay más de 12 mil médicos conectados en red con el mismo objetivo: poner en valor esa profesión que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente. “Tenemos mucho dolor por lo que ha pasado porque notamos que afectó lo más importante que es la confianza entre el médico y el paciente. Incluso hay casos de personas que dejan de hacerse estudios por un temor infundado. Eso es muy doloroso para nosotros porque nuestra vocación es sanar, mejorar la vida de las personas”, dijo a MDZ María José Colina, una de las médicas que participa del grupo.

Tras el contacto virtual, el 8 de agosto pasado se reunieron en la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires para “reivindicar el ejercicio” de esa profesión. Mañana a las 19 se hará el segundo encuentro. Esta vez en 14 puntos del país y de manera simultánea.

“No pertenecemos a ninguna agrupación, y no tenemos ninguna otra intencionalidad que mostrarnos comprometidos y responsables ante la sociedad que confía en nosotros”, aseguraron.