Trasplantes

Aumentan significativamente las donaciones de órganos en Mendoza

En lo que va del año se generaron en la provincia 37 procesos de ablación que permitieron realizar 62 trasplantes, según el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen). De todos modos, más de 280 personas permanecen en lista de espera.

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 09:42 hs

En lo que va del año se generaron en Mendoza 37 procesos de donación de órganos que permitieron realizar 62 trasplantes, según el Instituto Coordinador de Ablación e Implante (Incaimen), lo que representa un aumento significativo respecto al año pasado. De todos modos, más de 280 personas permanecen en lista de espera.

Gracias a la normativa vigente, que tuvo una importante actualización con la Ley Nacional 27447 (más conocida como 'Ley Justina') sancionada en agosto del año pasado, las donaciones de órganos han crecido exponencialmente en todo el país, y Mendoza no es la excepción. La tasa de donantes alcanzó los 30 por millón de habitantes este año, cifra bastante por encima de la media nacional, que se ubicó en 20, y de otros países y regiones desarrolladas como la Unión Europea (22.3) y Australia (20.8).

De los 37 donantes registrados este año, el 66% son multiorgánicos, es decir que se le pueden extraer varios órganos para distintos beneficiarios, mientras que los restantes son monorgánicos, especialmente de riñón y córneas.

Gabriela Hidalgo, responsable del Incaimen, destacó las cifras y recordó que en todo 2018 se contabilizaron 41 donantes por lo que, en caso de continuar la tendencia alcista, espera que las cifras actuales sean ampliamente superadas.

Respecto a los trasplantes de órganos, Hidalgo detalló que en 2019 se operaron a 62 pacientes, la mayoría de riñón e hígado aunque también hubo aumentos importantes en trasplantes cardíacos y pulmonares. Además se realizaron 59 trasplantes de córnea y otros 30 de médula, si bien en este último caso fueron pacientes mendocinos operados en Córdoba y Buenos Aires, dado que la provincia no cuenta con un espacio específico para ese tipo de operaciones.

Por otro lado, también se registraron mejoras en las listas de espera. Según Hidalgo, al día de hoy unas 282 personas aguardan un trasplante de órgano, cifra bastante menor respecto a los más de 500 pacientes registrados hace tres años. En el mismo sentido, 152 personas están a la espera de recibir un trasplante de córneas, 50 menos que en enero. De todos modos, la profesional advirtió a MDZ que "según las estadísticas nacionales, cada 3 horas ingresa un paciente en lista de espera de órganos y cada 9 horas se suma un paciente a lista de córneas".

"Este año tuvimos entre 4 y 7 donantes por mes, lo que significa un número muy bueno para nosotros en lo que respecta a otros años, aunque todavía no terminamos de cumplir con toda la gente que está en la lista de espera, para lo cual debemos aumentar el número de donantes", resumió.