Jubilaciones

Protectora busca el cierre de la caja jubilatoria de la Salud

La fuerza de José Luis Ramón presentó un proyecto de ley para derogar la creación de la Caja del Arte de Curar, que incluye a 11 actividades del sector sanitario. Denuncian que es “inconstitucional” y voracidad recaudatoria.

sábado, 27 de julio de 2019 · 11:36 hs

Protectora Fuerza Política presentó hoy en la Legislatura provincial, un proyecto de ley para

que se derogue la legislación que creó en 1999 la Caja del Arte de Curar, la que involucra a 11 actividades de la salud. El proyecto dispone que sea disuelta y se liquide el sistema previsional disponiendo su inmediato cierre. Mañana, los profesionales de la salud realizará una marcha a la Legislatura reclamando su desaparición.

El candidato a gobernador por Protectora, José Luis Ramón, su precandidato a diputado nacional y actual senador, Marcelo Romano y el diputado provincial Pablo Cairo, denunciaron que la caja de los profesionales de la Salud que opera en Mendoza, no solo es inconstitucional sino que además, sus directivos pretenden ahora que los pacientes paguen un canon al ser atendidos, para que esos fondos vayan a engrosar sus arcas.

José Luis Ramón, actual diputado nacional por Protectora, explicó: “Desde 1999 una ley provincial obliga a los profesionales de la salud a estar sometidos a la Caja del Arte de Curar, un régimen de jubilaciones y pensiones, que les impide optar por la jubilación que tenemos todos los ciudadanos y que es la que provee la Anses” (Administración Nacional de la Seguridad Social).

“Queremos que se corrija esta desigualdad con la Caja del Arte de Curar, cuya existencia es inconstitucional y entendemos que fue creada con el solo objetivo de tener a todos los profesionales de la actividad sometidos a fin recaudatorio. Por eso, a través del senador Romano, impulsamos este proyecto de derogación en la Legislatura”, afirmó.

Por su parte, el legislador Marcelo Romano anunció: “Hemos presentado este proyecto declarando la necesidad de liquidar y disolver la Caja del Arte de Curar, y en consecuencia, declarar la libertad para los profesionales de la salud, en la opción jubilatoria”.

Explicó que “buscamos liberara los profesionales del sector, que están obligados por una normativa inconstitucional y a la vez beneficiar a los mendocinos, porque la propia Caja ha presentado un proyecto de ley hace muy poco con la necesidad de crear nuevas contribuciones al régimen”.

Romano detalló que ahora quieren desde la Caja del Arte de Curar “que los pacientes paguen un estampillado, cuya recaudación será destinado a este sistema previsional, es decir que además del aporte obligado que deben hacer los profesionales, ahora también piensan recaudar a través de la ciudadanía que no tiene nada que ver con la caja”.

El precandidato a diputado nacional explicó: “Esta caja previsional es inconstitucional porque la Constitución de 1994 sólo permitió que en las provincias siguieran existiendo en adelantes los sistemas profesionales de previsión social que ya estaban funcionando, pero no habilitó a que se crearan nuevos, como se hizo con la caja de los profesionales de la salud en 1999”.

Además, dio cuenta que la Justicia nacional en la Ciudad de Buenos Aires ya liquidó, cerró b y reenvió los fondos recaudados a la Anses, bajo el mismo argumento jurídico, de una caja previsional de abogados abierta en el año 2003.

Finalmente destacó: “Es muy impopular entre los profesionales de la actividad en Mendoza, porque por ejemplo, a un médico que recién se recibe, lo obligan a firmar su ingreso a la Caja para habilitarle la matrícula y le exigen abonar una serie de aportes cuya capacidad laboral no puede pagar porque recién arrancan. Si se atrasan dos meses, le hacen un juicio de apremio, le inhiben los bienes y los transforman en muertos civiles”.