Salud

Detectan núcleo de triquinosis en El Borbollón

Una familia se presentó primero en el hospital con síntomas compatibles y luego lo hicieron 8 personas más. Los análisis a los productos dieron positivo para la enfermedad.

viernes, 26 de julio de 2019 · 18:51 hs

La Dirección de Ganadería de la provincia decomisó chacinados y embutidos de un carneo familiar, tras recibir el alerta de la Dirección de Epidemiología de personas infectadas que llegaron al hospital Lagomaggiore con síntomas de triquinosis.

El viernes pasado se realizó el operativo en la vivienda de El Borbollón denunciada como foco de infección, luego de que tres personas (dos de ellas menores de edad) se presentaran en el nosocomio para ser atendidas. Con el pasar de los días, en el hospital Lencinas, se constataron ocho casos compatibles más, es decir con sintomatología similar.

Una vez activado el protocolo que involucra las direcciones de Higiene de los Alimentos, Zoonosis, Ganadería, Epidemiología y el municipio se decomisaron dos jamones, dos paletas, un lomo de cerdo, chorizos secos y una bondiola que, por el tamaño de los productos, se presume se trató de un animal grande.

Inmediatamente se realizaron las pruebas de laboratorio y debido al resultado positivo se destruyeron y desnaturalizaron los productos en un matadero de la zona para evitar propagar la enfermedad.

Otros casos en San Luis

A finales de junio pasado las autoridades sanitarias de San Luis emitieron una alerta epidemológica por casos confirmados de triquinosis en esa provincia.

Allí 15 personas oriundas de Concarán y Villa Mercedes habrían contraído la enfermedad tras consumir salamines adquiridos en La Punilla.