Iglesia

Aseguran que la iglesia de la Quinta no corre riesgos y tendrá un espacio cultural

Luego de la polémica a través de un video que publicó un concejal de Protectora en el que pedía la conservación del templo y su edificio contiguo tras la venta de sus terrenos, el municipio, el arzobispado y la empresa confirmaron la preservación. "Además de restaurarse, una parte del edificio ofrecerá muestras de arte", aseguraron desde la Municipalidad de Capital.

martes, 23 de julio de 2019 · 21:43 hs

Luego de la viralización de un video del concejal de Protectora, Luis Giacchino, en el que afirmaba que el edificio y la iglesia de las Hermanas del Buen Pastor en la Quinta Sección corrían riesgos de demolición por la venta de sus terrenos, desde la Municipalidad de Capital desmintieron la versión y aseguraron que no solo se preservarán, si no que una parte del recinto se abrirá al público como espacio de arte.

En diálogo con MDZ, el Secretario de Planificación Urbana, Mario Isgró, aclaró la postura de la comuna al respecto. "En ningún momento estuvo en peligro la capilla o el edificio a pesar que no cuenta con declaratoria patrimonial. Y si hubiese sido así, desde un primer momento se dejó en claro que la construcción se iba a permitir siempre y cuando se preservaran ambos edificios".

"Además de conservar la capilla y la totalidad del edificio contiguo, no solo la fachada, se van a realizar trabajos de restauración en ambas construcciones y una parte se va a destinar para difundir actividades de arte, como muestras de pinturas, esculturas, entre otras", completó Isgró.

Por su parte, desde el Arzobispado de Mendoza emitieron un comunicado en el mismo sentido, donde afirmaron que es real la venta de una parte del terreno de la propiedad ubicada en la calle Martín Zapata entre Olascoaga y Martínez de Rosas a la empresa Presidente, pero la parcela se encuentra en el corazón de la manzana y no afectará a la capilla ni al edificio lindante.

El comunicado del arzobispado de mendoza

"Lo que se ha vendido es el corazón del predio y un pequeño sector para ingreso. De esta manera se conserva el patrimonio cultural de la fachada y la Capilla de gran valor arquitectónico y artístico", reza el punto dos del comunicado que emitió la Arquidiócesis de Mendoza.

El video de la denuncia

En tanto, desde la empresa que adquirió el terreno también dieron su versión ante las difusión del video de Giacchino y fue Soledad García Crocco, arquitecta de Presidente, quien aseguró: "Yo hice el proyecto ejecutivo junto a mi socia Rosana Raffaini. Desde el inicio se planteó conservar la fachada junto al edificio antiguo. Y el proyecto se presentó de esa forma".

De esta manera, las partes involucradas confirmaron la venta de una parte de los terrenos pertenecientes a las Hermanas del Buen Pastor donde se desarrollará un emprendimiento inmobiliario, como así también la preservación del templo y el edificio contiguo, con la novedad de que una parte de él se utilizará con fines culturales y abierto a todo público.