Argentinos universales

César Pelli, en diálogo franco con MDZ: "Hice tantos teatros como rascacielos"

El gran arquitecto argentino, decano en la Universidad de Yale en los últimos años, habló de todos los temas y contó su propia historia en un diálogo con Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos, en una nota de "Tormenta de ideas", producido en su momento por Franco Pereira en MDZ Radio. Su formación en la universidad pública, los grandes rascacielos que creó en el mundo y cuál es su obra preferida.

viernes, 19 de julio de 2019 · 22:24 hs

El gran arquitecto argentino, nacido en Tucumán, César Pelli, dialogó hace 3 años con MDZ en aquel programa de los sábados que se llamó "Tormenta de ideas", por MDZ Radio.

Fue una gran emoción entonces que el productor, Franco Pereira, lo contactara y después, recibir un relato de su propia historia y experiencia personal de su propia voz y consciencia.

Pelli recordó su paso por Mendoza y a su amigo "desde el cuarto grado", de apellido Victoria, a quien pusimos en línea para que dialogaran.

Y además informó que hizo tantos teatros como rascacielos, a pesar de que se lo conoce por esto último, como es el caso de la torre chilena del Costanera Center, la más alta de Sudamérica.

Recordamos algunas frase y ofrecemos el podcast con el diálogo completo, un tesoro ahora que ha fallecido a la edad de 93 años.

  • "Mi obra preferida son las Torres Petronás, porque son los primeros rascacielos con un contenido emocional y artístico construidos fuera de Estados Unidos. Eso rompió la vaya invisible de que solo se podían hacen en Estados Unidos. No son torres que podrían estar en Nueva York o Frankfurt; son muy asiáticas y malayas. Y después de construirlas, hay cientos en todo el mundo, como las de Emiratos Árabes".

  • "Cuando se termina una de mis obras, es como tener un hijo que se acaba de recibir. Es algo que uno ha hecho. Pero mis ojos van a ver si hay alguna imperfección en la construcción. ¡No me puedo contener! Tengo que ver si están alineadas las llaves de la luz con los tomacorrientes, si un vidrio no está perfecto. Son mis hijos las obras y quiero que sean perfectas".

  • "El mejor recurso humano para construir lo encontré en Japón. Construyen mejor que nadie, con gran precisión. Los terminados son excelente y si dos piezas, una de hormigón y otra de acero tienen que encajar, encajan exacto, aunque hayan sido hechas en dos lugares diferentes. Todos los obreros usan el uniforme y tienen una organización fantástica. Las grandes empresas de Japón son muy viejas y con la que trabajamos nosotros empezó su trabajo en el siglo XVI. No son como las empresas europeas, norteamericanas o argentinas y tienen lazos en todos los sectores. Ellos asumen responsabilidad por sus edificios: si encuentran una imperfección, así pasen los años, ellos arreglan y no cobran nada".

  • "Saben que yo hago edificios altos bien y con el dinero que existe, que cumplen con las obligaciones legales y emocionales, pero también hacemos muy buenos teatros, casi 30, casi tantos como torres, pero no se habla de ellos. Me encanta escuchar música y ver obras teatrales en los teatros que he construido".

  • "He estado en Mendoza un par de veces. Me encanta, es una ciudad deliciosa".

Escuchá la entrevista completa abajo: