Transporte

Le dieron de baja a Cabify en Rosario por "reiterados incumplimientos"

 La municipalidad de esa ciudad consideró que no cumplió con la normativa vigente. La plataforma digital de movilidad estaba habilitada como agencia de apoyo al servicio de remises, no podía utilizar choferes particulares.

martes, 16 de julio de 2019 · 20:21 hs

La plataforma digital de movilidad Cabify no podrá operar desde hoy en Rosario ante los "reiterados incumplimientos de ordenanzas vigentes" que derivaron en la caducidad de su habilitación como agencia de remises por parte del gobierno local, según informaron fuentes oficiales.

"Se estuvieron violando todas las normativas dentro del municipio respecto a la razón y al objeto por el cual fue habilitado como agencia de apoyo al servicio de remís y, por lo tanto, hemos decidido caducar la licencia dada a la empresa Cabify", dijo la secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado.

Cabify fue habilitada en Rosario como agencia de remís por lo que debe seleccionar remiseros habilitados por la municipalidad y no puede operar utilizando conductores privados.

Tampoco pueden operar con Cabify los taxis de la ciudad como lo hace las aplicaciones móviles Easy Taxi y Uber.

"Habíamos dictado una resolución por la cual estaba suspendida la empresa Cabify, y le pedimos a la Secretaría de Control y Convivencia que realice los controles pertinentes, ayer constataron que la empresa seguía funcionando", explicó Alvarado en una conferencia de prensa.

Se detectaron irregularidades en tres vehículos: un remís y un taxi habilitados por el municipio, y también, un vehículo que no estaba habilitado ni como taxi ni como remís, todos despachados por el aplicativo Cabify".

El jueves pasado, la Secretaría de Transporte y Movilidad del Municipio de Rosario dejó en suspensión la habilitación de la empresa mediante una resolución en la que la intimó a que "en un plazo improrrogable de 48 horas, adecue la prestación de su servicio a la habilitación otorgada y a la normativa que la rige bajo apercibimiento de revocación de la habilitación".

La aplicación móvil que contacta a usuarios o pasajeros con choferes se encuentra activa en doce países, entre ellos Argentina, y en 2016 se instaló en Rosario donde realizó varias pruebas piloto de su servicio y encontró una fuerte resistencia de los prestadores del servicio de taxis y remises locales.