las heras

Atrapan en la Aduana a dos "pasadores" de contrabando

Se trata de dos chilenos que pretendían ingresar un importante número de mercaderías de forma ilegal. También traían semillas de cannabis sativa. La mercadería secuestrada fue valuada en unos $800.000.

miércoles, 12 de junio de 2019 · 22:04 hs

Un control realizado por personal del Aduanas de Mendoza en Horcones logró hoy la detención de Juan Esteban C., mayor edad y de origen chileno, domiciliado en el Barrio 17 de Octubre de Las Heras. El hombre, quien viajaba con su padre (también trasandino), intentaba ingresar a la provincia transportando 790 semillas de cannabis sativa.

A partir de este conocimiento, el Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Marcelo Garnica y la Secretaria Penal “D” a cargo de Mariana Leiva, ordenaron una investigación del detenido. Para lo cual se dispuso que la misma sea realizada en conjunto por la División de Control Operativo 4 de AFIP-Aduanas y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

.

Los pesquisas de ambas fuerzas constataron en horas de la noche que la casa 12 del Barrio 17 de Octubre no existía geográficamente. Esto llamó la atención ya que la vivienda que ocupaba el detenido se encontraba en un lote frente a esta manzana y nada tendría que ver con el barrio. 

Esto llevó a los investigadores a trabajar sobre el perfil de los extranjeros, logrando detectar que se trataban de “pasadores”, como comúnmente son llamadas las personas que ingresan mercadería de forma ilegal y de origen extranjero.

Con esta base, en horas de la noche se allanó el domicilio del detenido y se concretó el secuestro de una importante cantidad de mercadería en infracción a la Ley de Contrabando N°22.415 y Ley de Marcas N°22.362. 

.

Lo secuestrado

  • 18.500 paquetes de cigarrillos marca Boxer; 19 camperas inflables de distintos colores; 14 balanzas digitales; 6 mochilas de distintos colores; 6 gazebos; 139 anteojos de lectura; 51 pares de zapatillas niña Soy Luna; 52 cajas con fuegos artificiales “cienfuegos”; 36 cuchillos inox-gloria. 

  • En una ampliación ubicada en la planta alta, también se secuestró una planta de cannabis sativa.

  • La mercadería secuestrada arrojó un avalúo fiscal de $800.000. 
.