Salud

Lanzan campaña nacional para detectar la psoriasis

Una campaña de detección gratuita de psoriasis y artritis psoriásica comienza este lunes en varios centros públicos y privados del país.

lunes, 6 de mayo de 2019 · 09:28 hs

Una campaña de detección gratuita de psoriasis y artritis psoriásica comienza este lunes en varios centros públicos y privados del país.

"Los turnos se asignarán entre el 6 y el 17 de mayo, mientras que la atención efectiva será del 20 al 31 del mismo mes", precisaron las sociedades Argentina de Reumatología y Latinoamericana de Psoriasis (Solapso) en un comunicado.

Detallaron que para conocer los centros adheridos y obtener el turno, los interesados deben llamar de lunes a viernes de 9 a 14 al 0800 222 3776 o ingresar a la web www.aepso.org, sitio de la Asociación para el Enfermo de Psoriasis y Artritis Psoriásica, que apoya la actividad.

La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria y no contagiosa que se manifiesta en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas, pero que afecta mucho más que la piel, ya que se asocia con frecuencia a diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

Se estima que tres de cada diez personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, lo que se denomina "artritis psoriásica", una afección que debe ser tratada por reumatólogos.

"Sabemos que la psoriasis se manifiesta en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, consideramos como marcadores clínicos de mayor posibilidad de padecer artritis psoriásica a aquellas lesiones localizadas en las uñas, cuero cabelludo o pliegue interglúteo", precisó la dermatóloga Nora Kogan, presidenta de Solapso Argentina y médica asesora de Aepso.

Por su parte César Graf, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, destacó que si bien "la derivación temprana al reumatólogo aumentó en los últimos años, aún debe mejorarse".

"Por eso realizamos anualmente campañas de concientización, educación médica continua y conformación de grupos de trabajo interdisciplinarios, con el objeto de aumentar el conocimiento en la población y las autoridades gubernamentales", completó el especialista.