Tribunales

Culpable: el tribunal popular condenó a Petean Pocovi

El tribunal popular consideró que el hombre intentó matar a su mujer embarazada y que mató a dos uniformados en la huida para tapar ese delito

viernes, 3 de mayo de 2019 · 23:13 hs

Sebastián Petean Pocovi, el hombre que apuñaló a su esposa y mató a dos policías al atropellarlos en una alocada fuga en su camioneta, fue considerado culpable en el primer juicio por jurados en la historia de Mendoza. El delito más grave que le indilgaron es "homicidio criminis causa" e intento de femicidio. "Hecho número 4. El jurado culpable del delito de homicidio criminis causa", dijo el presidente del jurado al terminar de leer la sentencia.  Luego, el juez coordinador, Rafael Escot, determinó la condena, que es a prisión perpetua. 

El tribunal compuesto por 12 personas dictaminó tras varias horas de deliberación. Una de las claves de esa demora es que la decisión debía salir por unanimidad. La sentencia tiene carácter histórico porque es el primer juicio por jurados realizado en Mendoza.

En total se lo acusaba de tres delitos, todos relacionados con lo ocurrido el 25 de mayo del año pasado. El primero fue intento de homicidio agravado por el vínculo y en el contexto de violencia de género, es decir femicidio. El tribunal lo encontró culpable. También lo acusaban de intento de homicidio criminis causa y en dos hechos lo encontraron culpable. El delito más grave era el homicidio criminis causa de los dos policías que perdieron la vida en Blanco Encalada, cuando Petean Pocovi los atropelló. 

El momento de la sentencia

El caso

Petean Pocovi era juzgado por “intento de femicidio” por haber apuñalado a su expareja, quien en ese momento estaba embarazada, durante una discusción. Además se lo acusaba de “doble intento de homicidio” por poner en riesgo la vida de dos policías que intentaron detenerlo, y de “homicidio criminis causa” por la muerte de dos uniformados que lo perseguían en moto en la zona de Blanco Encalada.

Como indica el procedimiento, el tribunal de 12 personas comunes emitió el dictamen, pero el juez coordinador, Rafael Escot, impuso la pena.