DespuésDeTodo

#DDT: Desafíos y obligaciones para la educación sexual integral

Un grupo integrado por especialistas visitó el programa Después de todo, de MDZ Radio, donde se abordaron, entre otras cuestiones, las problemáticas que enfrenta la ESI respecto a su puesta en marcha en todas las escuelas, en el marco de la tercera jornada del ciclo sobre sexualidad, donde se irán abordando consignas relacionadas con esa temática.

jueves, 23 de mayo de 2019 · 09:51 hs

La Educación Sexual Integral (ESI) es una política de Estado en materia educativa cuya vigencia se extiende desde hace más de una década, pero presenta un severo déficit de implementación que impide a muchos chicos acceder a esos contenidos de vital importancia para su desarrollo personal.

Un grupo integrado por especialistas visitó el programa Después de todo, de MDZ Radio, donde se abordaron, entre otras cuestiones, las problemáticas que enfrenta la ESI respecto a su puesta en marcha en todas las escuelas, en el marco de la tercera jornada del ciclo sobre sexualidad, donde se irán abordando consignas relacionadas con esa temática.

Participaron de esa mesa Débora Robledo, integrante del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y la Dirección de Género y Diversidad del Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Macoco Guajardo, docente de literatura y militante del colectivo LGBT, Dina Federman, psicóloga y abogada de familia; Silvia Krann, médica sexóloga y uróloga; y Gabriela Echenique, integrante del equipo de Género y Diversidad.

Robledo explicó que la Ley Nacional de la ESI “está vigente desde 2006 y establece que las escuelas y docentes tienen la obligación de dictar los contenidos de educación sexual integral que, desde una mirada integral, son acordes a la edad de los chicos”.

Debora Robledo

“La ley dice que la enseñanza de la ESI es obligatoria en todos los establecimientos de gestión tanto estatal como privada, en todos los niveles y modalidades, incluyendo la formación docente, siendo así que todo lo que rige dentro del sistema educativo tiene que estar atravesado por la educación sexual integral. Sin embargo, tenemos a chicos y chicas que hoy, en muchos casos, pueden estar viéndose vulnerado su derecho a recibir la educación sexual integral”, advirtió.

Por su parte, el docente y militante LGTB Macoco Guajardo manifestó que la ESI “se tarda demasiado en implementarse”, porque pese a tener una vigencia de trece años “todavía hay gente que no quiere hacerla cumplir”. En ese sentido, consideró “aberrante” que “se le saque a toda la gente del sistema educativo su derecho a educarse sexualmente”.

Macoco Guajardo

A su vez, aseguró que debemos “mirar esta ley no con una mirada biologicista, como mucha gente trata de hacerlo, sino teniendo en cuenta que la sexualidad es un dimensión inmensa que nace y muere con nosotros y no se manifiesta solamente a través de la genitalidad. Es una actitud viviente que nos marca y determina en un montón de cuestiones, algo que atraviesa absolutamente todos los ámbitos de nuestra vida”.

“Parece ser que hay ciertas cuestiones que molestan, por cuestiones ideológicas, y hay ciertos poderes que les fastidia que (la ESI) se lleve adelante en tiempo y forma como corresponde”, resaltó.

Robledo añadió: “Esto es un tema contracultural porque venimos a decir cosas que incomodan, que van a contrapelo de lo que enseñaron, como las creencias y la crianza tradicional, a gente que tampoco recibió educación sexual. Pensar que con una charla a un docente le vamos a cambiar su historia de vida, es bastante ambicioso”. De todos modos, destacó que la ESI “sigue siendo una demanda de los chicos y chicas en las escuelas”.

En cuanto a la consulta de una oyente que manifestó sus dudas por la aplicación de la ESI en las escuelas religiosas, Robledo le respondió que “están los materiales disponibles para la familia y los chicos de todos los niveles educativos, todos acorde a las edades a quienes está destinado, por lo que se recomienda que se utilice esas lecturas diseñadas por el Ministerio de Educación de la Nación”.

Sobre las instituciones educativas religiosas, la funcionaria expresó que éstas “pueden tener distintas creencias e idiosincrasias, pero bajo ningún punto de vista pueden coartar el derecho a la información sobre métodos anticonceptivos”. Incluso, agregó, “muchos estudios demostraron que el acceso a la información retrasa el inicio a las relaciones sexuales”.

La psicóloga Dina Federman acotó un comentario: “En realidad, los padres depositan a sus hijos en algún lugar, como mandarlos a mirar Internet, lo cual es una lavada de manos horrorosa, porque aquellos no tienen la capacidad de decodificar, ni Internet tiene una línea tan neutral. Tenemos que empezar por hacernos cargo y no depositarlos en cualquier lado como si fueran cosas”.

Dina Federman

En el programa además se debatieron otras cuestiones relacionadas con el género y la sexualidad. Escuchá el programa completo: