provolo

Sergio Salinas: "El video de Kumiko excede todos los límites éticos"

Uno de los abogados de la querella dialogó con el programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio y criticó duramente el accionar de la defensa de la monja. "Habla de pruebas falsas que fueron convalidadas por tres fiscales, dos jueces de Garantías y la Octava Cámara del Crimen", señaló.

martes, 9 de abril de 2019 · 14:05 hs

Ayer la defensa de la monja japonesa Kumiko Kosaka difundió un video en el que la acusada se presentaba, contaba parte de su historia personal y pedía “un juicio justo” en la causa en la que está imputada como partícipe necesaria de los abusos ocurridos en el Instituto Próvolo de Luján.

La monja se encuentra con prisión domiciliaria a pesar de que obtuvo la libertad la semana pasada. Esto se debe a que no llegó a pagar la fianza porque el fiscal Gustavo Stroppiana la acusó de nuevos hechos y logró que se prorrogue su detención.

Uno de los abogados querellantes, Sergio Salinas, dialogó con el programa “Uno nunca sabe” de MDZ Radio y criticó esta estrategia que, a su entender, excede los límites éticos.

“Es parte de la estrategia defensiva, pero se extralimita. Habla de ‘pruebas falsas’ que han sido convalidadas por tres fiscales, por dos jueces de garantías y por la Octava Cámara del Crimen. La Cámara que le da la libertad aclara que las pruebas son válidas. Los informes, los testimonios en Cámara Gesell, todo es válido. La libertad tiene que ver sólo con la utilización de la prisión preventiva”, aseguró Salinas.

Y agregó: “Si llega a ser condenada probablemente quede presa. El juicio es totalmente justo. Tenemos que cuidar la legalidad del proceso para que no se caiga. El informe psicológico de Kumiko dice que no tiene empatía y que tiene características acordes a lo que explican los chicos en sus testimonios".

Por último, el abogado querellante se refirió a los cuestionamientos hacia los intérpretes de lenguaje de señas que intervinieron en el proceso traduciendo los testimonios de las presuntas víctimas. “Perdieron en todas las instancias y fueron por un camino paralelo para cuestionar el trabajo de los intérpretes. La seña de violación, que es muy particular, no está discutida", resaltó Salinas.

Y completó: “Se requirió la elevación a juicio de todos los hechos. No deberían pasar más de seis meses para que comience el juicio contra Kosaka y las autoridades del Próvolo”.