Educación

En Mendoza, la doble escolaridad alcanzará al 12% de los alumnos de primaria

Según la DGE, el porcentaje de colegios primarios estatales que contarán con jornada extendida durante el 2019 se mantendrá con respecto al año pasado. Si bien intentarán sumar algunos colegios, hay limitaciones en cuanto a los espacios físicos, los contraturnos y el presupuesto.  El inicio será el 15 de abril. 

viernes, 5 de abril de 2019 · 10:53 hs

En abril de 2018 comenzó a implementarse la jornada extendida en escuelas de toda la provincia. Esto implica que los alumnos permanezcan en las escuelas durante siete horas. Según la Dirección General de Escuelas (DGE), 440 colegios primarios estatales tuvieron y tendrán doble escolaridad a partir del 15 de abril.

Si bien este año intentarán sumar  a 15 establecimientos educativos bajo esta modalidad, desde el gobierno escolar reconocen que el porcentaje se mantendrá y que esperan realizar un diagnóstico como también conocer los resultados de 2018 en cuanto a la incidencia en el aprendizaje del alumno.

La aplicación de esta modalidad a nivel local apunta a profundizar saberes, desarrollar nuevas experiencias y mejorar la articulación con el secundario.

Sergio Márquez, director de Educación Primaria de la DGE, brindó detalles sobre el primer año de aplicación y el desafío para el 2019: "En 2018 se aplicó jornada extendida en 440 escuelas primarias estatales de un total de 729. En 2019 se podrían agregar 15 escuelas más, que están en análisis debido a sus características puntuales. Accedieron a la doble escolaridad 21.640 chicos de un total de 188.465 alumnos. Es casi el 12% del total de estudiantes de primaria. Esto se debe a que el programa está enfocado a escuelas primarias rurales, con vulnerabilidad, ubicadas en zona urbano marginal, donde la matrícula es menor ya que en Mendoza se aplica sólo en sexto y séptimo grado la jornada extendida".

El funcionario explicó que la doble escolaridad implica que los alumnos deben estar 7 horas en los colegios: 4 básicas, que son las que habitualmente se dictan, 1 hora de pedagogía de la alimentación (almuerzo), a las que se les agregan 2 horas más diarias, repartidas de la siguiente manera:

  • Tres horas semanales de acompañamiento al estudio

  •  Un hora de taller literario

  • Una hora de juego matemático

  • Una hora de lenguaje artístico (teatro, música, artes visueles, plástica) para sexto grado y dos horas para séptimo grado.

  • Lengua extranjera (inglés) una hora para 6º grado.
.

El marco legal

Esta implementación se desarrolla en el contexto de la ley 26.206 de Educación Nacional, aprobada en 2006, que establece que se debe brindar jornada extendida en todas las escuelas primarias. En 2013, la DGE estableció a través de la Resolución 423 y 424 que esta normativa se aplicaría en 6º y 7º grado.

Sin embargo, desde la DGE aclaran que en algunas escuelas se aplica en todos los grados debido a las necesidades sociales en determinadas zonas vulnerables.

Nueva resolución 

En los próximos días se conocerá una nueva resolución al respecto, donde se plantea que la aplicación de la jornada extendida debe acompañar el nuevo diseño curricular en el que está trabajando para la primaria, focalizado en el desarrollo de capacidades.

Complicaciones

Según el director de primaria de la DGE, son varios los aspectos que deben afrontar para poder avanzar con la implementación de la doble escolaridad. "El espacio físico resulta ser una de las principales limitaciones. En muchas escuelas no hay cocinas adecuadas para cocinar y brindar el almuerzo. El contraturno en varios colegios, también complica la situación. Los chicos no siempre cuentan con el espacio físico adecuado, donde faltan aulas. Esto sumado a un presupuesto acotado dificultan las posiblidades de avanzar con la iniciativa", precisó Sergio Márquez. 

Esos son algunos de los motivos que el funcionario enumera para entender por qué en Mendoza no se puede cumplir con la ley 26.206 de Educación Nacional. "Es necesario contar con toda la infraestructura que no tenemos, junto al tema presupuestario. En muchas escuelas habría que construir dos aulas nuevas. Si bien queremos avanzar, sabemos que muchos chicos necesitan contención por lo que estamos analizando sumar escuelas", agregó.

Criterios para sumar colegios 

Según explicaron desde la Dirección General de Escuelas, la ruralidad es uno de los factores que determina la prioridad a una jornada extendida. La zona (urbano- marginal), la disponibilidad de transporte y el contexto social de la escuela, determinan los criterios de ingresos.

Impacto en el aprendizaje 

Hasta el momento no se conocen los resultados del año pasado en cuanto a la evaluación de alumnos que hayan accedido a este tipo de jornadas extendidas. Sin embargo, la DGE espera recibir en breve un informe anual; a su vez durante el próximo mes realizará un diagnóstico con el fin de evaluar el impacto en los estudiantes.