Un chico de 15 años fue identificado por violar a un niño e incitar un linchamiento
Un hombre murió tras ser golpeado por una pueblada, tras ser erróneamente identificado como el padre de un abusador. El joven que habría cometido el abuso estuvo involucrado en la golpiza. Fue identificado y liberado.
Un adolescente de 15 años fue identificado hoy como el posible autor del abuso sexual de un niño de 12 y de participar luego, para desviar la atención, del linchamiento de un vecino al acusaron erróneamente de ser el padre del violador, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, informaron hoy fuentes judiciales y oficiales.
Por tratarse de una persona inimputable por su edad, el adolescente quedó en libertad y ya fue entregado a sus padres, indicaron a Télam voceros de la Asesoría de Menores que tomó intervención en el caso.
El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, explicó a Télam que "se allanó la vivienda del menor donde se secuestró la ropa que utilizó en el momento de violar al otro chico y la ropa que se puso después para ir a la pueblada", donde "fue uno de los más enfervorizados".
Camila Banfi, la instructora judicial a cargo de la causa por el homicidio de Juan Oviedo (48), informó hoy en conferencia de prensa en la fiscalía de Comodoro Rivadavia, que la identificación del adolescente se logró a partir de un "análisis pormenorizado" de videos a cargo de la Brigada de Investigaciones de la Policía local.
Estas imágenes se cotejaron, a su vez, con el "retrato hablado" efectuado por la víctima que un perito en dibujo lo convirtió en un "identikit".
Según la fiscal, el sospechoso fue observado en imágenes de las inmediaciones al lugar del abuso y también del linchamiento, aunque en esta segunda instancia "llevaba prendas de vestir diferentes".
Banfi explicó que del homicidio de Oviedo participaron treces personas: 10 quedaron detenidas más dos menores, que son inimputables, y un adolescente de 16 años que fue acusado pero no quedó preso.
También dijo que se investigan a dos personas más pero como "partícipes secundarios".
Para Banfi, el de Oviedo es un "homicidio calificado por el concurso premeditados de dos o más personas", ya que considera que hubo una "convergencia intencional" entre los sospechosos para ir a atacar a la víctima.
"Al adolescente se lo ve participando de todas las instancias desde el incendio de la casa, la persecución de la víctima por quinientos metros y la golpiza", afirmó y agregó que se incautaron once celulares a través de los cuales buscarán información sobre los diálogos que mantuvieron vía "WhatsApp y redes sociales" para organizar el ataque a Oviedo.
En ese sentido, la fiscal añadió que los resultados de la autopsia al cuerpo de Oviedo corroboraron en las últimas horas que murió por los golpes sufridos en cabeza, tórax y abdomen.
Además, destacó que "fue muy valioso" el aporte de los vecinos que enviaron a los investigadores los "videos que tomaron con sus celulares y que los brindaron en carácter de identidad reservada".
Junto a Banfi, el fiscal Martín Cárcamo, a cargo de la causa por abuso, sostuvo que "se confrontaron las imágenes de video con el retrato hablado de la víctima, y posteriormente, con diversas fotografías en las redes sociales del adolescente" y que "la correspondencia de rasgos fisonómicos es absoluta".
A su vez, Cárcamo remarcó que "ha quedado suficientemente acreditado" que el hijo de Oviedo, a quien los homicidas señalaron inicialmente como el abusador, no tuvo relación con el hecho ya que "estaba en otra parte de la ciudad".
Los fiscales coincidieron en que de manera preventiva se dispuso una "custodia policial" en el domicilio del adolescente.
De la conferencia de prensa participó también el fiscal en jefe de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Caperochipi, quien dijo a Télam: "Esta tragedia deja una enseñanza y es que no existe la justicia por mano propia, la justicia es ésta; el investigar, buscar a los culpables y llevarlos a un juicio justo, lo demás es un delito muy grave que está contemplado en el código penal."
El lunes de la semana pasada, un niño de 12 años denunció que había sido violado cuando caminaba desde la escuela a su casa y, a raíz de ello, un grupo de vecinos de la zona conocida como Facción 14 salió a buscar a quien creyeron era el autor del ataque.
Al no encontrarlo en su casa, fueron a la de su padre, Oviedo, le incendiaron la casa y lo mataron a golpes en la calle.