Denuncia

Cómo funciona el sistema que suspendió al docente de la UNCuyo

Si bien la institución responsable de suspender al docente y al no docente de la Facultad de Ciencias Políticas fue la misma casa de estudios, hay un solo organismo en toda la universidad encargado de tomar acciones sobre este tipo de denuncias. Mirá el video y conocé quiénes pueden acceder y en qué casos a los servicios que presta la Consejería de Género de la Universidad Nacional de Cuyo.

miércoles, 3 de abril de 2019 · 20:33 hs

Esta semana la Universidad Nacional de Cuyo volvió a ser noticia a raíz de la decisión tomada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de suspender a un docente y un no docente de su planta de personal debido a una serie de denuncias por violencia de género que pesan en su contra.

La medida fue tomada este lunes en una sesión extraordinaria y a puertas cerradas en el Consejo Directivo de la facultad y responde las denuncias colectivas realizadas a fines de 2018 por la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes contra varios profesores y personal administrativo de esa unidad académica.

En la sesión se tomaron en cuenta seis denuncias procedentes de la Consejería de Género de la UNCuyo -con sede en el edificio del Comedor Universitario- contra un profesor de cátedra por abuso sexual y violencia de género, en presunta complicidad con un egresado que realiza tareas de coordinación en la facultad.

Por el momento ambas identidades están protegidas bajo secreto de sumario, en las redes sociales. Pero se presume que los dos nombres deben provenir de alguno de los señalados públicamente por la asamblea de 2018, a saber: el ex convencional constituyente Mauro Aguirre, el exjuez federal Luis Alberto Leiva y el juez Roberto Arlington Uliarte, junto al empleado Ricardo Cornejo.

Si bien el caso de Ciencias Políticas es uno de los que más notoriedad tomó en esta materia, desde la Consejería de Género de la UNCuyo aseguran que son más las unidades académicas en las que se registraron casos de violencia de género. En total, son cinco las unidades académicas que actualmente cuentan con docentes o personal afectado por denuncias en su historial.

MDZ fue hasta el lugar donde funciona la Consejería de Género para ver en primera persona cómo funciona el organismo, en qué casos actúa y a quiénes brinda ayuda.