Consumo

Unos 350 fiscalizadores controlarán que los productos esenciales estén en las góndolas

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Producción. La Secretaría de Comercio Interior podrá evitar distorsiones, aplicar multas e intervenir para verificar el cumplimiento del programa

sábado, 20 de abril de 2019 · 11:14 hs

El Ministerio de Producción y Trabajo informó hoy que un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.

Además se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio Interior para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la reciente actualización de la Ley de Lealtad Comercial N° 22.802.

Con esta nueva herramienta, se busca mejorar la competitividad de las empresas a través de la sanción de prácticas desleales en el comercio.

Los ejes de la propuesta son la regulación de la competencia desleal a través de mecanismos eficaces de sanción; la actualización de las normas que regulan la identificación de mercaderías; y la ampliación de las facultades de la Secretaría para sancionar actos de competencia desleal, a través de procedimientos digitales administrativos más ágiles y efectivos.

La Secretaría de Comercio Interior realiza un promedio de 145 relevamientos diarios para mejorar la presencia de Precios Cuidados en las góndolas, programa utilizado por 7 de cada 10 familias argentinas y que desde la renovación del programa, en septiembre de 2018, se han realizado 5.000 en todo el país, observando una alta disponibilidad promedio de los productos.

Las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial aumentarán los controles y las fiscalizaciones de Precios Cuidados en forma coordinada con las provincias. 

Ante cualquier duda o reclamo, los canales de contacto son: la línea gratuita 0800-666-1518 y las páginas web www.precioscuidados.gob.ar y www.consumidor.gob.ar", agregó.

El gobierno anunció que los consumidores podrán disponer de 64 Productos Esenciales que mantendrán sus precios durante seis meses.

Se trata de alimentos de 14 categorías: aceite, arroz, harina y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.