informe
En ruinas: así quedó San Juan tras el último terremoto devastador
El 15 de enero de 1944 ocurrió el último terremoto devastador. Más de 9 mil muertos y una provincia destruída.
Desde el aire parecía viento Zonda: una capa de tierra cubría la ciudad de San Juan. Pero en realidad lo que había ocurrido aquella mañana del 15 de enero de 1944 era un terremoto que tiró abajo a toda la provincia y dejó casi 10 mil muertos. Muchos heridos fueron trasladados a Mendoza y por eso, por ejemplo, se anticipó la inauguración del Hospital Central.
Se trata del último terremoto devastador registrado en Argentina, que tuvo como consecuencia, además, la necesidad de refundar San Juan debido a que no había quedado casi nada en pie.
Las imágenes que acompañan esta nota forman parte del archivo personal de un sacerdote sanjuanino y grafican los días después del terremoto. Sobre todo cómo quedaron edificios públicos y sobre todo iglesias.
La reconstrucción de San Juan incluyó un plan para "pensar" una nueva provincia, la construcción de más de 11 mil casas. Y como anécdota tuvo un hecho puntual que también cambiaría la historia: en un festival organizado el 22 de enero para recaudar fondos se conocieron Juan Perón, por entonces ministro y gestor de parte del plan de reconstrucción, y Eva Duarte.
Te recomendamos