Empatía e interés, el perfil para apoyar a personas con restricciones a la capacidad
Lo dispone la Suprema Corte de Justicia. El objetivo es que aquellos que tienen sus capacidades restringidas y no cuentan con vínculos que puedan orientarlos logren una vida plena y puedan tomar sus decisiones.
La Suprema Corte de Justicia emitió una acordada a través de la cual se establece la creación de un registro de personas que tengan empatía e interés para acompañar a personas con capacidad restringida, con el fin de que logren una vida plena y puedan tomar sus decisiones.
“Cuando se restringe la capacidad de una persona, se hace a través de un proceso judicial. Allí importa la necesidad de designar una persona de apoyo para que la persona con restricción pueda tomar decisiones. Por ejemplo, puede tener capacidad restringida para cobrar su pensión o administrar tus bienes”, explica Milagros Noli, directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.
Quienes tienen ciertas capacidades restringidas y están institucionalizados, no siempre cuentan con red familiar ni de contención, por eso se generan numerosas dificultades.
Anteriormente el apoyo a personas en esta situación, consistía en brindarles un listado de abogados. Sin embargo, desde 2015 se observa la necesidad de modificar el proceso, buscar personas que quieran colaborar y puedan brindar consejos para la toma de sus decisiones.
“Lo que se propone es buscar personas que tengan conocimiento en la temática, que tengan empatía y que a través de una decisión judicial puedan acompañar a estas personas para que tengan una vida plena. No sustituyen la capacidad de la persona restringida sino la apoyan para que ellas puedan tomar sus propias decisiones”, aclara Noli.
En la acordada N° 29.167 de la Suprema Corte de Justicia se detallan los requisitos de aquellas personas que desean inscribirse en este registro. Se busca principalmente "perfiles empáticos" con las personas con discapacidad.
A los postulantes se les realizará una entrevista personal con personal de Derechos Humanos de la Justicia y una capacitación. De esas instancia va a depender la integración del registro.
“El sistema de apoyo lo contempla el Código Civil. Lo que hacemos es brindar esta herramienta institucional al Código de Familia. No tenemos conocimiento de algo similar a nivel país”, concluye la titular de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.
En los próximos días, a través de una campaña, se lanzará una convocatoria con los detalles para los interesados, quienes deberán inscribirse a través de un correo electrónico. El proceso de selección lo realizará la dirección de Derechos Humanos.