Chilenos

Investigan a chilenos por cobrar jubilaciones argentinas

Se trata de unos 60 ciudadanos trasandinos que, sin residir en el país, cruzaban a Chubut para cobrar haberes jubilatorios argentinos con el plus por residir en zona patagónica. Todos accedieron a la moratoria previsional ofrecida en 2011.

viernes, 8 de marzo de 2019 · 09:26 hs

La delegación de Anses en la localidad de Esquel, Chubut, y la Justicia de esa provincia investigan denuncias por más de 60 casos de ciudadanos chilenos que presuntamente cobran la jubilación argentina con un adicional que se otorga a quienes viven en la Patagonia, a pesar de no tener residencia en el país.

"Tenemos bajo investigación denuncias por más de 60 casos de ciudadanos chilenos que presuntamente cobran la jubilación argentina sin residir acá, para lo cual cruzan la frontera, hacen efectivo el cobro en el Banco Nación y se vuelven", dijo a la agencia Télam el gerente de la unidad de atención integral (UDAI) Esquel de la ANSES, Osvaldo Zampella.

El tránsito se hace particularmente desde localidades cercanas a la frontera, a la altura de la cordillera chubutense, como Futaleufú o Palena, pero también hay casos de poblaciones más lejanas como Osorno o Puerto Montt, reveló el funcionario, quién explicó que se trata de jubilados que accedieron al beneficio tras la moratoria previsional de 2011.

"El problema en realidad radica en que están cobrando el 40% de zona austral y eso está pensado para quienes viven en la patagonia argentina, de manera que si no residen en la región no corresponde cobrarlo", indicó Zampella.

El funcionario reconoció que "el dato que nos sorprendió es que son los propios vecinos quienes denuncian que conocen casos de gente que está cobrando y no vive en el país".

"La misma gente nos decía que antes no denunciaba porque tenía miedo vaya a saber de qué tipo, pero lo fueron perdiendo" explicó.

El caso más cuestionado es el de un beneficiario de la jubilación que tiene complejo de cabañas en Chile y cada tanto pasa la frontera para cobrar en el Banco Nación.

Al tomar las primeras denuncias, las autoridades del sistema comenzaron a cruzar información con otros organismos -como la Aduana Nacional- y detectaron el movimiento de beneficiarios desde y hacia Chile.

"Son entre 60 y 70 casos que comenzamos a convocar para hacerle una serie de preguntas y nos encontramos con que menos del 10% se aproximaron para explicar su situación", explicó Zampella.

Si se confirma que no residen en el país, se suspende el pago del monto correspondiente a la llamada "zona austral", que representa un 40% del beneficio.

Zampella aclaró que "ese criterio no es solo para los ciudadanos chilenos sino para cualquier otro que se vaya de la región y siga percibiendo un beneficio que solo le corresponde al que está en la patagonia argentina".