Transporte

Llegaron los primeros colectivos eléctricos del Mendotran

Los colectivos eléctricos que el Estado compró llegaron a la provincia. Cubrirán los recorridos troncales. 

lunes, 4 de marzo de 2019 · 14:47 hs

El Mendotran comienza a cubrir los baches que tenía desde su lanzamiento. Por un lado, arrancan los carriles exclusivos para colectivos construidos en la avenida San Martín de Godoy Cruz. Y ahora llegaron a Mendoza las unidades eléctricas chinas que el Estado compró. 

En total se compraron 18 colectivos que serán usados para los recorridos troncales que cubre la Sociedad de Transporte de Mendoza.  Pero por ahora llegaron solo dos unidades. 

El próximo 15 de marzo los dos colectivos eléctricos que ya están en Mendoza saldrán oficialmente a la calle para cubrir el servicio regular. Para mayo se espera la llegada de otras 12 unidades. Cada una tiene una autonomía de 250 kilómetros y se cargan por la noche, en tres o cuatro horas.

El titular de la STM (Sociedad de Transporte de Mendoza), Leopoldo Cairone, explicó que cada troncal implica un recorrido de 210 kilómetros, por lo cual la autonomía es más que suficiente para cubrir toda la jornada. 

Los buses eléctricos de la STM.

La intención original era comprar más, pero la devaluación complicó la operación (son importados). 

Cómo son

?Dos empresas fueron las proveedoras de los colectivos. Autotransportes Andesmar SA proveyó  12 buses y 6 equipos de carga, por un valor de U$$ 5.112.130.20, y Corven Motor Argentina,  6 buses restantes y 3 equipos de carga por un monto de U$$ 2.516.070. En total, la Provincia pagará U$S 7.628.200.

Las unidades son de piso bajo, con motorización en paralelo, de 12 metros de largo, con sistema de climatización frío-calor y con tres puertas laterales de acceso. Por otro lado, tienen una capacidad mínima de 29 pasajeros sentados y espacio reservado para sillas de ruedas.

Comenzaron las pruebas con los colectivos eléctricos.

Para la primera prueba el Gobierno juntó a un grupo de funcionarios para hacer el recorrido. Entre ellos están el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.