Minería

La Corte de Chile dejó sin efecto la clausura definitiva de Pascua Lama

domingo, 17 de marzo de 2019 · 22:39 hs

La Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile dejó sin efecto el veredicto del Tribunal Ambiental de Antofagasta que clausuró de forma definitiva el proyecto Pascua Lama. La decisión surge tras un recurso de queja presentado por la empresa Agrícola Dos Hermanos Limitada, que apuntó a la existencia de una falta grave en la sentencia, ya que consideran que no se tomó en consideración de la consulta de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), respecto a si procedía o no la clausura de la iniciativa, dejándose dos reclamaciones interpuestos frente al caso, en otra línea procesal.

Los sentenciadores efectivamente han incurrido en la falta o abuso grave denunciado, debiendo remediarse por esta vía disciplinaria”, explica la resolución de la Suprema.

De esta manera, los ministros encargados de dar un próximo dictamen serán Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo, además de un juez de la Corte de Apelaciones. Ellos  deberán tomar la decisión, frente a la cual pueden darse distintos escenarios, incluso que no se vuelva a resolver la clausura del proyecto.

Autoridades provinciales de San Juan esperan contar con mayores precisiones sobre los alcances de la medida, antes de emitir una opinión al respecto.

Hace poco más de un mes, el CEO de Barrick, Mark Bristow, había comentado que la opción de Pascua Lama no había sido desechada totalmente por la empresa, al subrayar que “hemos trabajado para decirles que deberíamos rever este proyecto, comprender su potencial y ver cuándo sería viable”, durante una conferencia con analistas para comentar los resultados de la compañía en el cuarto trimestre, del año pasado.

La empresa canadiense llevaba invertidos unos U$S 5.000 millones durante tres años, en la construcción del proyecto binacional Pascua Lama, hasta que en 2013 fueron paralizados los trabajos que llevaban un 40% de avance de obras.

La Corte ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, ordenando paralizar las obras .

En octubre del año pasado el Primer Tribunal Ambiental aprobó la sanción de clausura definitiva del proyecto pero la empresa, está explorando la posibilidad de poder revivir la iniciativa, la primera de carácter binacional, lanzada en el año 2000 y que a la fecha, nunca alcanzó a operar / fuentes: Diario El Zonda, Diario de Cuyo y RadioUChile .