Salud

Mendoza aprende del autismo

Entre hoy y mañana se desarrolla el IV Congreso Internacional sobre Autismo. Más de 900 personas de distintos puntos del país y del exterior se congregan en el Centro de Congresos y Exposiciones con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre una temática que requiere de una formación constante. 

viernes, 15 de marzo de 2019 · 19:34 hs

Con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre una temática tan especial como es el autismo y que necesita de una formación constante, se desarrolla entre hoy y mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones, el IV Congreso Internacional sobre Autismo, organizado por Réitigh Consultora.

En este marco se abordan ejes temáticos como Contextos y apoyos para la inclusión; valoración del desarrollo en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y discapacidad intelectual asociada, la lectoescritura como apoyo para desarrollar la comunicación, y dispositivos de intervención para el desarrollo de memoria autobiográfica en TEA, entre otros.

La apertura del congreso estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Oscar Sagás, quien dio la bienvenida a más de 900 asistentes de varios puntos del país y el exterior. 

.

“A cada uno de nosotros, de una forma u otra, el autismo nos involucra, como profesionales de la salud, como funcionarios, familiares, compañeros y amigos. Desde cada saber disciplinario, científico y pedagógico, el abordaje de la temática requiere estar a la altura de los avances que se realizan en cada campo”, dijo Sagás, quien además invitó a utilizar el color azul como identificatorio de la lucha que sostienen las personas y familiares que recorren este camino a diario.

Celebramos estar aquí hablando de autismo para, entre todos, ampliar, el espectro de conocimiento, de sus dificultades en la sociedad y continuar trabajando para alcanzar la inclusión plena de estas personas en nuestra sociedad”.

“Sin duda alguna, debemos continuar trabajando fuertemente en promover, proteger y asegurar el goce pleno e igualitario de los derechos y las libertades fundamentales de todas las personas que presentan esta condición”, completó Sagás.

Durante el congreso habrá lugar para la presentación de posters de instituciones, centros educativos y terapéuticos, ONG, asociaciones, investigadores y equipos de profesionales vinculados a los TEA. Esta instancia tiene como objetivo brindarles la posibilidad de dar a conocer sus trabajos en el área y compartir su quehacer con la comunidad académica, educativa y profesional dedicada al campo del autismo.

La actividad cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Cuyo y ha sido declarado de interés educativo por el Gobierno de Mendoza, bajo Resolución 2338; de Interés en Salud por el Ministerio de Salud de Mendoza, bajo Resolución 00142; de Interés Turístico por el Gobierno de Mendoza-Emetur, por la Resolución 017.

Daniel valdez, uno de los expositores. 

Palabra autorizada

Durante dos días, Mendoza aborda diferentes aspectos vinculados al autismo a partir de la disertación de profesionales de reconocimiento internacional. 

  • Juan Martos. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, director del Centro Deletrea de Madrid. Fue director del centro Leo Kanner de Madrid y asesor técnico de APNA (Asociación de Padres de Personas con Autismo) y FESPAU (Confederación Española de Autismo).

  • Raquel Ayuda. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Especializada en técnicas de investigación, UAM. Integrante del Centro Deletrea, dedicada a evaluación, diagnóstico y estimulación en TEA y TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).

  • Daniel Valdez. Doctor en Psicología por la UAM, profesor de Enseñanza Primaria y licenciado en Psicología (UBA), posgrado en Clínica Cognitiva (Universidad de Roma), profesor de la Facultad de Psicología de la UBA. Director del Diploma Superior NEPI (Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas), de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

  • Karina Solcoff. Doctora en Psicología de la UAM, licenciada en Psicología (UBA), posgrado en Clínica Cognitiva (Universidad de Roma). Coordinadora académica del Diploma Superior en NEPI (FLACSO).