Vendimia 2019

Santa Rosa y Maipú, los mejores carros vendimiales

El departamento del Este se quedó con el primer puesto y obtuvo $50.000, en tanto que la comuna del Gran Mendoza mereció el segundo premio y embolsó $25.000. Este reconocimiento, que evalúa la creatividad y despliegue de las 18 comunas, lo otorga la Secretaría de Cultura. 

lunes, 11 de marzo de 2019 · 18:45 hs

Los carros que transportan a las reinas departamentales y su corte participan en un concurso de la Secretaría de Cultura para premiar los dos mejores, con $50 mil para el primer premio y de $25 mil para el segundo.

Los miembros del jurado integrado por Roxana Del Rosso, por la UNCuyo; María Natalia Blanchart, del Instituto Nacional de Vitivinicultura; Andrea Parissenti, por Corenave; Hugo Ponce, del Colegio de Arquitectos de Mendoza; por el Ente Mendoza Turismo, Mauricio Echegaray, y Sebastián Ladrón de Guevara, de la Secretaría de Cultura, tuvieron a cargo la elección.

.

El carro de Santa Rosa resultó en el primer lugar, basado en la síntesis argumental de Tejido en tiempo de Vendimia, donde todo parece salido de un tapiz. Desde el amanecer de Mariela y José, el trayecto a la finca, el día de cosecha y el fin de esta labor con el triunfo del amor. Todo se desarrolla bajo el gran telar del Tejedor de Destinos, quien con sus hilos pretende jugar y narrar el destino de los protagonistas, según comentaron desde el Municipio.

El segundo seleccionado fue el carro de Maipú, que en su descripción mencionaba que desde las manos de la reina nacen hilos que tejen montañas y vides, paisajes y desiertos, que evocan al sol y le rinden homenaje; que dan como resultado la Vendimia, el ansiado festejo de los trabajadores.

.

La obra es una secuencia lineal que deja entrever nuestras raíces plasmadas en el tejido, que rompe en un gran brindis, que demuestra que todo gran esfuerzo tiene su recompensa.