Comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal Federal

Comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal Federal

La implementación de la nueva norma comenzará en Salta y Comodoro Rivadavia, para seguir luego con las del centro del país

En diciembre del 2018, el Congreso aprobó el nuevo Código Procesal Penal Federal, que introduce modificaciones a la norma sancionada en 2014. Este viernes se publicó en el Boletín Oficial, de manera que ya quedó oficializado.

Sus leyes serán aplicadas a la investigación y persecución de delitos complejos como el narcotráfico, corrupción, trata de personas y otros ilícitos relacionados con el crimen organizado.

También se establece el sistema acusatorio en el que cobra relevancia la actuación del fiscal quien es el encargado de conducir la investigación, lo que permitirá que los procesos sean más rápidos, sencillos y ágiles.

La reforma comenzará a implementarse en las jurisdicciones de Salta (que incluye las provincias de Salta y Jujuy) y Comodoro Rivadavia (Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut) y después será aplicado en las provincias del centro del país.

El nuevo Código Procesal Penal establece pasar del modelo actual, donde los jueces investigan y deciden, a uno acusatorio -más rápido y totalmente oral- en el que los fiscales tendrán más protagonismo, que además es un requisito para el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El texto incorpora una docena de leyes aprobadas desde 2015 por el Congreso entre las que se encuentran la ley de flagrancia, creada para los delitos que están probados de manera indubitable; la del arrepentido, la de responsabilidad penal empresaria y la de ley de técnicas especiales de investigación, que incorpora las figuras del informante y del agente encubierto, entre otras.

"Aplicar este nuevo código permite lograr procesos más rápidos, sencillos y transparentes, e investigaciones eficaces para el juzgamiento de los delitos y la protección de los intereses de la sociedad, poniendo a la víctima en el centro del proceso", señaló el ministro Germán Garavano tras la publicación del flamante código.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?