rescate

No hizo falta llevar al Notti al niño que se descompensó en el Aconcagua

El adolescente de 13 años, oriundo de los Estados Unidos, respondió bien a la medicación y se encuentra estable tras ser trasladado a Uspallata. Está internado en el hospital de esta localidad lasherina.

martes, 26 de febrero de 2019 · 17:22 hs

El adolescente de 13 años que fue rescatado esta mañana tras sufrir un edema pulmonar ayer mientras escalaba hacia el Cerro Aconcagua respondió bien a la medicación y no hizo falta trasladarlo al hospital Notti.

El joven se descompensó el lunes a la tarde cuando se encontraba con su padre en Campo Tres, a unos 5.560 metros de altura. Los rescatistas lo llevaron hasta Plaza Argentina, a 4300 metros de altura, y le brindaron asistencia primaria.

Hoy a la mañana, el adolescente y su padre fueron evacuados en helicóptero y trasladados a Horcones, donde una ambulancia del SEC los llevó hasta Uspallata. El joven fue revisado en el hospital y, al ver que se encontraba estable y que había respondido bien a la medicación, se determinó que no era necesario derivarlo al Notti.

Empleados del Parque contaron ayer que el chico comenzó a sentirse mal cuando se encontraba a unos 5.000 de altura, a donde había subido con un grupo de siete personas.

A raíz de esta situación, rápidamente se montó el operativo que contó con la participación de todos los actores en el Parque Aconcagua: guardaparques, médicos, patrullas, guías, porteadores y campamenteros.

El padre del joven era uno de los integrantes de la delegación que se encontraba en Campo Tres. El mismo fue identificado como Timothy Horvarth, de 48 años y oriundo de los Estados Unidos.