Educación

La DGE ratifica que en 2019 sólo podrán llevarse dos materias previas

Desde la cartera de educación aclararon que por el momento no se realizarán cambios, luego de las propuestas realizadas por docentes en las jornadas donde se plantearon reformas al sistema educativo. Sí podría modificarse el sistema y dividir el año en dos cuatrimestres. 

martes, 12 de febrero de 2019 · 22:31 hs

En las jornadas docentes que se realizan por estos días en las escuelas de la provincia se analizan varias propuestas que podrían modifican el actual sistema educativo. Algunas podrían implementarse este año, mientras que otras están generando debate y polémica, como la posibilidad de que los alumnos del secundario puedan pasar de un año a otro con tres materias previas promocionales.

En el documento que envió la DGE y que analizan los docentes, se plantea lo siguiente:

  • "Serán promovidos al año inmediato superior, los estudiantes que como máximo, adeuden tres (3) espacios curriculares promocionales y todos los espacios no promocionales de cada año de secundario, según se indica en la parrilla de cada bachiller al final del presente anexo. Los espacios curriculares promocionales, son aquellos que tienen correlatividad con relación a otro del año inmediato superior. Los espacios curriculares son no promocionales, cuando no tienen correlatividad con otro del año inmediato superior".

Desde el gobierno escolar aclararon que el sistema se mantendrá como está, siendo dos materias previas las que un alumno puede tener para pasar de año. No se modifica la cantidad de materias que los alumnos pueden adeudar entre un año y otro. Agregaron que no hay posibilidad, por ahora, de modificar esta condición. Explicaron que es solo un proyecto, en análisis y evaluación, pero descartaron que se implemente este año.

La propuesta generó dudas y polémica en algunas escuelas, que ya expresaron su rechazo ante la alternativa de modificar el actual sistema de promoción. 

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la DGE, conversó con MDZ Radio y dio su visión del tema.

-"Es una construcción que se viene realizando desde el año pasado realizando consultas con los docentes. El tema se siguió trabajando con supervisores y directores sobre cómo podría ser el nuevo régimen académico del secundario. Esto abarca no sólo la promoción sino todo lo que sucede con el estudiante durante el secundario. Hemos podido ver que los docentes están trabajando con mucho entusiasmo, sus ideas están reflejadas en el documento. Dentro de esa lógica, hay distintas propuestas realizadas. 

Lo que se ha hecho es un borrador donde se ha reflejado las propuestas de todos los actores que están participando".

- En este documento se plantea una nueva modalidad de promoción. ¿De qué se trata?

-Quiere decir que aquellos espacios que no requieran correlatividad en el próximo año, el alumno pueda promocionar. Pero lo debe recuperar durante el año siguiente. Puede ser un recursado a contraturno, con herramienta de la virtualidad, o un taller específico. En caso de prosperar esta propuesta, hay que ver cómo se aplica. En el caso de las materias correlativas, tiene que rendirla para seguir promocionando, como se ha hecho hasta ahora. Siempre tiene que rendir y aprobar. De ninguna manera es bajar exigencia ni bajar calidad, al contrario es brindarle mayor posibilidad al alumno para acompañarlo en la trayectoria completa. Ahora la preocupación es darle las oportunidades necesarias para que el chico pueda tener los conocimientos necesarios para promocionar y terminar el secundario.

Con respecto a la propuesta de separar el año escolar en dos cuatrimestres, la DGE aclaró que habría un amplio consenso y podría implementarse próximamente.