Alerta por altas temperaturas: cómo prevenir un golpe de calor
Frente a una ola de calor estas son las medidas a tener en cuenta para evitar este trastorno. Si no se evita puede provocar severos daños.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta por olas de calor para gran parte del país, en especial el centro y norte, inclusive Mendoza. Las temperaturas podrían llegar a los 40° de sensación térmica. La extensa exposición a altas temperaturas puede provocar en algunas personas golpe de calor.
MDZ diario dialogó con el médico deportólogo y cardiólogo Norberto Debbag de la Universidad de Buenos Aires quién afirmó que el golpe de calor es una emergencia médica.
“Se produce porque el cuerpo no puede sacar el calor a través de la piel (el radiador del cuerpo), provocando exceso de calor. Esto se produce por la exposición a altas temperaturas y la humedad”, aclaró Debbag.
Las personas que más sufren este tipo de trastorno son los niños, las personas con obesidad, adultos mayores, aquellas personas que presentan ciertas patologías y defensas bajas.
Respecto a los cuidados que hay que tener cuando las temperaturas son elevadas el deportólogo y cardiólogo aconseja:
- Entre las 11 y las 17 horas evitar actividad física al aire libre. Es preferible realizar actividad a primera hora de la mañana o después del sol
- No exponerse al sol
- Usar ropa liviana y clara, sombrero, paraguas
- Colocar protector solar preferentemente factor 35 en adelante, en la ciudad. En la playa o montaña protector solar factor 50. En ambos casos renovar cada 3 horas
- Usar anteojos de sol, para proteger la córnea
- Tomar de 2 litros y medio a 3 litros de líquido por día (te, mate, caldo, yogurt, fruta)
- Evitar las bebidas azucaradas
- Evitar comidas chatarras, es decir todas aquellas de de alto contenido graso ya que brindan más calorías (hamburguesas, fritos, salchichas)
- Evitar la ingesta de alcohol
- Consumir.comidas magras (carnes de pollo, cerdo) y/o ensaladas
El golpe de calor si no se trata puede dañar rápidamente el corazón, el cerebro, los riñones y los músculos. Si se retrasa el tratamiento se aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Síntomas:
- Principalmente se observa piel seca, roja, caliente
- Temperatura axial
- Cefaleas
- Obnubilación
- Mareo
- Cansancio
- Desgano
- Presión baja
- Arritmias cardíacas
- En casos graves: cuadro de deshidratación severa que lleva a daños renales e inclusive cerebrales
¿Cómo accionar frente a un golpe de calor?
Se debe actuar en forma inmediata. En primer lugar colocar a la persona en un lugar fresco, bajo sombra. Luego sacarle la ropa e hidratarla. Posteriormente intentar bajar la temperatura con paños de agua. El doctor Debbag recomienda colocar agua con hielo en un recipiente y sumergir toallas, las cuales serán escurridas y colocadas en axilas e ingle (ambos lados). Luego ir rotando y refrescando las toallas para bajar la temperatura.
Desde el SMN advierten que las altas temperaturas se extenderán hasta el martes de la semana próxima.