Corte general

Distrocuyo aclaró por qué se produjo el corte y cargó contra EDEMSA

El sábado por la tarde se produjo un corte general del suministro eléctrico en el Gran Mendoza. La empresa concesionaria del sistema del transporte de la energía eléctrica de la Región de Cuyo, informó sobre lo sucedido.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 29 de diciembre de 2019 · 11:15 hs

La empresa Distrocuyo SA, concesionaria del sistema del transporte de energía eléctrica de la región de Cuyo, informó en un comunicado emitido hoy sobre lo sucedido en el servicio eléctrico que afectó a la provincia este sábado por la tarde.

"Siendo las 16:47 hs, se produce la salida de servicio en forma intempestiva de la Doble Línea de Alta tensión de 132 kV Cruz de Piedra – Lujan de Cuyo (propiedad de Distrocuyo), por causa de un incendio de campos, en inmediaciones de Refinería YPF Luján de Cuyo", expresa el comunicado.

"Debido a las condiciones operativas definidas por EDEMSA para su sistema de 132 KV (Operación Radial), la salida de servicio de ese vínculo produce la pérdida del equilibrio entre la generación local (Central Puerto Luján de Cuyo y Centrales hidráulicas Cacheuta y Condarco) y la demanda del Gran Mendoza (EDEMSA y Cooperativa Godoy Cruz), llevando a la perdida total de la Estación Luján de Cuyo (única instalaciones del Sistema de Transporte de Distrocuyo afectadas)", agrega.

Aclara también que "si bien, el sistema de transporte operaba normalmente, el subsistema de 132 KV de EDEMSA no tenía la configuración de seguridad recomendada, por lo que las consecuencias de la falla fueron mucho más extendidas, produciendo un importante corte de energía en el Gran Mendoza".

"Si el sistema hubiera tenido la configuración de anillo, ante la misma falla, no hubiera habido ningún corte a la demanda de las distribuidoras. Defensa Civil, tomando intervención en el lugar del incendio, solicita que no se energicen las líneas de alta tensión afectadas por encontrarse su personal en el área. Habiendo recibido por parte de Defensa Civil la información que el fuego se había desplazado fuera de la zona de riesgo de las Líneas de DISTROCUYO S.A. a las 17:18 hs. se comenzó con las operaciones de normalización del sistema de alta tensión, finalizándolas a las 17:37 hs", finaliza el comunicado. 

Archivado en