Se levantaron los cortes

"Crearemos una estrategia para que Malargüe pueda desarrollar minería"

Lo aseguró el intendente de ese departamento, Juan Manue Ojeda. Se levantaron los cortes de ruta pero aseguraron que la lucha pro minera seguirá este lunes en Casa de Gobierno y en la Legislatura.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 28 de diciembre de 2019 · 14:39 hs
"Crearemos una estrategia para que Malargüe pueda desarrollar minería"

Tras una reunión con los sectores pro mineros en la Cámara de Comercio de Malargüe, el intendente de ese departamento, Juan Manuel Ojeda, ratificó: "Vamos a crear una estrategia para que Malargüe pueda desarrollar la minería, no nos interesa el resto de la provincia, pero del Atuel hasta el límite con Neuquén, vamos a desarrollar minería. Si no es hoy, será mañana, pero lo vamos a hacer".

En dicha reunión se decidió levantar los cortes de ruta que habían comenzado durante la mañana. Confirmaron además que la lucha por el desarrollo minero continuará este lunes cuando viajen a Mendoza a solicitarle a las autoridades del Poder Ejecutivo y a los legisladores "excluir a Malargüe de la derogación", a través de la presentación de un amparo.  

"Hoy necesitamos juntar energías y fuerza para poder dar una nueva lucha inteligente, con una estrategia por delante que nos permita a todos los malargüinos hacer minería en el corto plazo", remarcó el intendente. 

"Esto es lo que hemos dialogado entre todos, me han hecho una solicitud con 14 puntos, todas las personas que están participando de las medidas de fuerza. Quiero llevarles tranquilidad, decirles que necesitamos seguir trabajando, no podemos apagar la violencia con más violencia e insistirles que nosotros vivimos del turismo y del desarrollo logístico". 

Además, expresó que "se vienen muy buenas perspectivas turísticas para nuestro departamento este año, teniendo en cuenta lo que ha pasado en Chile y nosotros tenemos que mostrar que Malargüe es ese lugar tranquilo para vacacionar, hemos invertido en el Festival del Chivo y esto es importante valorarlo".

Anoche, tras el anuncio del gobernador Rodolfo Suarez de derogar la Ley 9209, sectores pro mineros de Malargüe decidieron impedir el paso de vehículos en los principales accesos al departamento. "Nos siguen condenando, no podemos tener la misma matriz productiva que otros departamentos", había dicho el intendente Ojeda.

En tanto, Gustavo Mirás, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, destacó: "Queremos avanzar con el desarrollo minero más allá de la decisión del gobernador. Nos manifestamos en contra de lo que va a suceder el día lunes (la derogación de la ley 9209). Vamos a estar ahí dialogando con legisladores y manifestando qué es Malargüe, cuáles son las necesidades del departamento y por qué queremos minería".   

 

Archivado en